Nacional: admiten acción de amparo para suspender las elecciones del TC

La demanda de amparo fue interpuesta el 24 de septiembre, por el procedimiento de elección de magistrados del TC sin contar con mecanismos de transparencia.

Nacional Avatar

El Juzgado Constitucional de la Corte Suprema de Lima admitió a trámite la demanda de amparo interpuesta por IDL, Flora Tristán y un grupo de abogados. La causa es en contra del presidente del Congreso de la República, Pedro Olaechea, por convocar a un proceso de elección de magistrados del TC.

La demanda judicial fue interpuesta el pasado 24 de septiembre, “por el procedimiento de elección de magistrados del Tribunal Constitucional (TC); sin contar con mecanismos de calidad y transparencia que permitan asegurar la independencia, idoneidad y legitimidad de los candidatos”.

El escrito reclama, además, la anulación de todos los actos parlamentarios adoptados en el marco del proceso de convocatoria a elecciones de magistrados del TC. Esto incluye la elección de un proceso especial, presentación y designación a candidaturas y actos posteriores.

El abogado Carlos Rivera, miembro de IDL, señaló que “en las próximas horas el Juzgado Constitucional debería resolver la medida cautelar que busca suspender el proceso de elección del TC”, dijo que la admisión de la demanda de amparo brinda una expectativa positiva.

La admisión a trámite de una demanda es el primer paso que debe adoptar un juez cuando se ha presentado alguna demanda y se ha derivado a un juzgado de primera instancia.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE