Alcaldes podrían ser vacados si no presentan plan de prevención de lluvias

La fiscal manifestó que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI), los alertó de un adelanto de la temporada de lluvias en nuestra región, razón por la que los meses de octubre y noviembre serán de supervisión y fiscalización a las municipalidades distritales.

Noticias Avatar

Sanciones drásticas. Ana Cecilia Cordero, fiscal de Prevención del Delito, aseguró que en octubre comenzarán con la supervisión a las municipalidades distritales de Arequipa. La finalidad es que presenten el plan de prevención para la temporada de lluvias. De no cumplir con esta labor, los burgomaestres hasta podrían ser vacados de sus cargos.

La fiscal manifestó que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI), los alertó de un adelanto de la temporada de lluvias en nuestra región. Por esta razón los meses de octubre y noviembre serán de supervisión y fiscalización a las municipalidades distritales.

En caso de que, al finalizar este tiempo, los alcaldes no presenten toda la documentación solicitada, podrían ser vacados de sus cargos.

Lo que tienen que presentar los municipios es el plan de control de avenidas, la limpieza de las torrenteras con el permiso de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y los procesos civiles y extrajudiciales para recuperación de terrenos. Todo esto a través de los responsables de Defensa Civil y Gestión de Riesgo de Desastres.

¿En qué consisten?

En el caso del plan de control de avenidas, es un estudio que estipula las medidas que tomará la municipalidad para prevenir las inundaciones en zonas determinadas del distrito.

La limpieza de torrenteras se realiza con previa autorización del ANA y se lleva a cabo en zonas afectadas por la temporada de lluvias del último año.

Y finalmente, la recuperación de terrenos es otra acción que deben tomar las autoridades distritales cuando han detectado invasión de torrenteras con viviendas. Además, de las construcciones en zonas que son consideradas de alto riesgo.

“La ley nos permite aplicar una disposición que es la Ley de Fortalecimiento del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager). Con la que los alcaldes que no cumplan las disposiciones puedan ser vacados”

Ana Cecilia Cordero, fiscal de Prevención del Delito

Nueva forma de estafa

La fiscal también advirtió que en los últimos años se ha venido detectando una nueva forma de estafa de parte de los traficantes de terrenos. Por consecuencia, venden lotes en zonas de riesgo, aprovechando el desconocimiento de los compradores.

La modalidad sería realizar un contrato de posesión del terreno y no uno de propiedad. La diferencia es que, en el primer caso, la compra no se ejecuta con el poseedor legítimo del terreno, es decir, se paga por un terreno pero el dueño inicial se sigue manteniendo como titular.

Este proceso se utilizará, según la fiscal, para evitar la entrega a los compradores del estudio de la faja marginal y la evaluación de riesgo. Esto es, entregando terrenos en lugares peligrosos para la temporada de lluvia.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE