Arequipa: 33 distritos declarados en emergencia por bajas temperaturas

Esta resolución se basó en el informe emitido por el Indeci, sobre las graves condiciones que viene pasando los pobladores de los distritos comprendidas en la medida

Regional El Búho

El intenso frío que vienen soportando las zonas altas de la región Arequipa, ha obligado al Ejecutivo a declarar en emergencia 33 distritos. Esta medida extrema busca mitigar las consecuencias de las bajas temperaturas y tendrá una duración de 60 días.

Arequipa

Esta medida se oficializó mediante la publicación de hoy del Decreto Supremo N° 158-2019 en el diario oficial El Peruano. Esta resolución se basó en el informe emitido por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), sobre las graves condiciones que vienen atravesando los pobladores de los distritos comprendidas en la medida.

La solicitud de declarar en emergencia estas jurisdicciones fue un pedido realizado por el Gobierno Regional de Arequipa. Así, el GRA realizará coordinaciones con los ministerios de Educación, Agricultura y Riego, Salud, Defensa e Interior para tomar acciones de mitigación.

Igualmente se verán involucrados los municipios comprendidos en la declaratoria de emergencia, con la coordinación técnica del Indeci.

Afectación por bajas temperaturas

El Informe Técnico Nº 00147-2019-INDECI, emitido el 16 de septiembre, explica cómo las temperaturas han descendido a los 0°C. También han constatado la presencia de precipitaciones sólidas como granizadas en las zonas altoandinas, arriba de los 3 mil 500 m.s.n.m.

Por último, el descenso de temperatura no solo ha afectado la salud de los pobladores de estas zonas. Asimismo, sus actividades agrícolas y ganaderas.

Distritos declarados en emergencia

  • Arequipa: San Juan de Tarucani.
  • Caylloma: Tuti, Chivay, Coporaque, Callalli, Lluta, Yanque, San Antonio de Chuca, Tapay, Caylloma, Sibayo, Madrigal, Ichupampa, Tisco, Maca y Huanca.
  • Castilla: Andagua, Choco, Orcopampa, Chachas y Chilcaymarca.
  • La Unión: Pampamarca, Alca, Tauria, Puyca, Huaynacotas, Sayla y Charcana.
  • Condesuyos: Salamanca, Chichas, Cayarani, Andaray y Yanaquihua.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE