Arequipa: 9 mil menores recibirán segunda vacuna contra papiloma

La segunda jornada busca cerrar la brecha de 1 106 menores que no recibieron la primera dosis en abril y mayo

Salud El Búho

La vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) se aplica en dos dosis, cada 6 meses, a niñas de 9 a 13 años. A partir del lunes 16, las niñas de quinto grado de primaria de instituciones públicas y privadas recibirán la segunda dosis en Arequipa. Asimismo, interesadas de otras edades o que no asisten al colegio pueden acercarse a los centros médicos para recibir la vacuna gratuita.

Arequipa

Esta estrategia de prevención primaria para el cáncer de cuello uterino se realizará en 981 instituciones educativas de los 109 distritos de la región Arequipa. La entidad cuenta con 14 mil 800 dosis del medicamento, con un costo de 569 mil 800 soles.

PUEDES VER:  Un violador en tu camino: ¿Qué hay detrás de la canción?

La participación de los padres de familia es importante, ya que las vacunas solo pueden ser aplicadas con su autorización. Es debido a esto que la primera dosis no pudo ser aplicada a mil 106 niñas de la región.

La coordinadora de Estrategia de Inmunizaciones, Elsa Quispe, indicó que en la provincia de Islay las huelgas fueron el principal impedimento para que solo el 24% de las niñas reciban la dosis.

“En la provincia de Islay tenemos problemas, como ustedes saben ha habido frecuentes huelgas, la suspensión de labores también interfiere con el cuidado de la salud”

Cobertura en la región Arequipa

Durante la primera jornada de vacunación se alcanzó al 90% de niñas arequipeñas. La red Camaná – Caravelí superó el número de dosis estimadas en instituciones educativas. Se aplicaron un total de 73 más a las estimadas, lo que muestra el interés de los padres de familia por mantener a sus hijas fuera de peligro.

PUEDES VER:  Proyecto Aquelarre: Quinta edición de un encuentro mágico y artístico

El VPH es el principal causante de cáncer de cuello uterino en la región. Según estadísticas del IREN SUR, del total de casos, el 22% pertenece a cáncer de cuello uterino. Un 63% de la población arequipeña reconoce esta realidad.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE