Contraloría advierte que alcalde Omar Candia “come mucho” en sus comisiones de servicio

Según informe, Omar Candia registra consumos de viáticos para dos o más personas. Mientras que otros gastos no tienen sustento suficiente.

Actualidad Avatar
Arequipa Omar Candia contraloria

Los gastos del alcalde Omar Candia en sus viajes por comisiones de servicio no convencen al Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA). La entidad emitió un informe de orientación de oficio sobre los viáticos de alimentación del alcalde durante sus periplos en representación de la comuna.

En el documento se consignan los comprobantes que el alcalde de Arequipa presentó para sustentar sus consumos. Según Contraloría, estos corresponden al consumo de dos o más personas y no solo los del edil. Esto afectaría la transparencia en el uso de los recursos y la finalidad para la que fueron entregados.

Durante el viaje del 18 y 19 de enero de este año, se reportan cuatro comprobantes de pago. En tres de ellos se advierte que el consumo de alimentos corresponde a dos personas. Mientras que en el cuarto se advierte el dispendio de 2 servicios de pan, un conchas al Roco, 2 jugos de granadilla, un tallarín saltado, 2 jugos de maracuyá y un lomo saltado; por importe de 179 soles. Entre las cuatro facturas se pagaron 490 soles.

Lo mismo se evidencia en su viaje del 12 al 13 de febrero. Este se sustenta en tres facturas por un total de 453 soles. A esto se suman otros 495 soles, en tres boletas, entre los días 13 y 14 de marzo. Asimismo, la OCI enfatiza en una factura de enero donde se especifica el consumo de 2 personas.

Arequipa contraloria Omar Candia

Informes de Omar Candia fuera de tiempo

Por otra parte, Contraloría señaló que la administración Candia presentó los informes de forma extemporánea. En algunos de ellos no se realiza la adecuada rendición de cuentas.

Es el caso de reuniones del alcalde con funcionarios de China, en Lima. Juntas que se realizaron entre el 28 de febrero y el 2 de marzo. Se gastaron 2 mil 171 soles, pero no se presentó documentación sustentar dicha suma. Del mismo modo, del 12 al 14 de febrero se reportaron gastos de 2 mil 106 soles, y tampoco hay facturas que lo respalden.

publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE