Arequipa es la ciudad con mayor discriminación a venezolanos en el Perú

A pesar de esto, Arequipa también se encuentra como la ciudad donde más seguros físicamente se encuentran los ciudadanos venezolanos

Sociedad El Búho

La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) emitió su último informe, sobre las condiciones de los ciudadanos venezolanos refugiados en el Perú. Este estudio busca medir cómo los ciudadanos extranjeros se sienten en cuanto a actos discriminatorios o de rechazo. En este caso Arequipa expone una cifra mayor al resto de ciudades peruanas.

Arequipa
(Foto: La República)

Este estudio se realizó en las principales ciudades donde se concentra la migración de Venezuela. De Cusco, Lima, Arequipa, Tumbes y Tacna, la Ciudad Blanca se encuentra en el primer lugar donde los ciudadanos extranjeros consideran que son discriminados o rechazados.

A pesar de ello, Arequipa también se encuentra como la ciudad donde más seguros físicamente se encuentran los ciudadanos venezolanos (90%). Según el informe semestral de Monitoreo de Protección de Acnur, Tacna (67%) y Cusco (62%) son las ciudades que le siguen a Arequipa en cuanto a rechazo.

Ante los resultados de este estudio, Federico Agusti, representante de Acnur en el Perú, intentó explicar este escenario.

“El número de venezolanos en Arequipa creció y eso genera reacciones en la población local”

Federico Agusti, representante de Acnur en el Perú

También explicó como impacta el tratamiento de la información en los medios de comunicación sobre la migración.

«Se ha desbalanceado mucho el manejo de información en relación con la situación de los venezolanos en el Perú. Hasta hace unos meses había un equilibrio en las noticias, pero no más«

Federico Agusti, representante de Acnur en el Perú
Arequipa

Percepción de venezolanos en Arequipa

Por otro lado Randy Oliveros, representante de la fundación Los Buenos Somos Más en Arequipa, no siente que este estudio refleje la realidad de los venezolanos en esta ciudad.

“Arequipa es la ciudad que más nos abrió las puertas a los venezolanos. Hay personas buenas y malas en todo el mundo (…) Llamo a no generalizar. Los venezolanos tenemos más virtudes buenas. Yo estoy agradecido con la ciudad de Arequipa, tengo un año aquí y ya la defiendo como si fuese mi ciudad”

Randy Oliveros, representante de la fundación Los Buenos Somos Más en Arequipa

La Ciudad Blanca es la cuarta que más concentra a ciudadanos de Venezuela en el Perú. Delante está Lima, Callao y Trujillo. Las cifras oficiales indican que 865 mil venezolanos se encuentran en nuestro país, de los cuales 404 mil tiene el Permiso Temporal de Permanencia (PTP).

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE