Arequipa: MPA no tiene proyectos para ejecutar S/ 57 millones en obras

El regidor Jorge Condori dijo que la falta de proyectos denota incapacidad por parte de los funcionarios de la gestión de Omar Candia

Local Avatar

La Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) aún no presenta la relación de obras a ejecutar con los S/ 57 millones otorgados por la Caja Arequipa. Este monto corresponde al 50% de las utilidades del 2018 que deben ser empleados en obras.

Arequipa

En anteriores años, el dinero era entregado por la entidad a la comuna provincial entre junio y julio. Este año se hizo con un retraso de más de un mes a falta de propuestas de proyectos para ejecutarlo. Ramiro Postigo, gerente central de Finanzas y Planeamiento de la entidad crediticia, atribuyó esto a que es un nuevo gobierno municipal.

PUEDES VER:  Piden denunciar a alcalde Omar Candia por contratar a funcionarios no aptos para cargos

Entrega de dinero

Antes de entregar el dinero, es necesario pasar tres fases. Inicialmente, la comuna presenta su cartera de obras para luego ser evaluada por el directorio de la financiera y ser aprobado u observado. Cuando es aprobado, la financiera desembolsa el dinero presupuestado, que no tiene que ser necesariamente el monto requerido.

César Arriaga Pacheco, presidente del directorio, informó que en el 2016 tuvieron utilidades por S/ 107 millones y en el 2017, por s/108 millones. El año pasado la cifra ascendió a 127 millones y entregó al municipio S/ 40 millones que hicieron posible nueve obras en la ciudad.

PUEDES VER:  Arequipa: Controlan incendio por fuga de gas en mall Real Plaza

Incapacidad de funcionarios

El regidor Jorge Condori dijo que la situación denota incapacidad por parte de los funcionarios de la gestión de Omar Candia. También señaló que se debe priorizar la mejora del servicio al ciudadano, señalización en el Centro Histórico, cámaras de seguridad y el avance en el Sistema Integrado de Transportes (SIT).

“Tenemos el dinero, pero no profesionales competentes para presentar propuestas. No hay capacidad en el alcalde para poder enfrentar este tipo de situaciones”

Jorge Condori, regidor provincial

Según la ley, el 10% del dinero se destina a una reserva legal, otro 50% se capitaliza y el porcentaje restante se entrega al socio mayoritario, que es el municipio provincial.

PUEDES VER:  Piden denunciar a alcalde Omar Candia por contratar a funcionarios no aptos para cargos

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE