Arequipa: Mueren 63 recién nacidos este año en el hospital Honorio Delgado

La carencia se debe a la falta de presupuesto para equipos y recursos humanos, además de la falta de documentos actualizados de gestión

Local El Búho

El hospital Honorio Delgado de Arequipa es el nosocomio regional que más nacimientos atiende fuera de Lima. Cada año, los médicos asisten alrededor de 6 mil partos. Sin embargo, la preocupación ha caído sobre el servicio de Neonatología al registrar 63 bebés fallecidos, entre enero y setiembre de este año. Así declaró el médico jefe de esta sección del nosocomio, Mauro Sayritupa.

Arequipa

La causa de muertes está relacionado en parte con la poca capacidad de atención en el servicio. No existen los suficientes modulos de incubadoras y tampoco el personal necesario, señaló el galeno. Aunque, enfatizó que uno de los principales factores de mortalidad neonatal sigue siendo la falta de cuidados durante el periodo de embarazo.

“Por estadística sabemos que dos tercios de los prematuros son partos prevenibles y un tercio no es prevenible como el tema de la preclampsia. Estos niños prematuros son los que hacen colapsar el servicio de UCI. Por cada mil nacimientos que se dan, debemos tener una cuna en UCI, pero el Hospital cuenta con cuatro cunas para los 5 mil nacimientos anuales que se registran”

En la actualidad la tasa de mortalidad neonatal nacional es de 10 por 1000 nacidos vivos. En en el hospital Honorio Delgado la diferencia se concentra entre 15 y 18 por cada 1000. De esta cifra, más de la mitad son prematuros, agregó el especialista. Vale precisar que, este nosocomio recibe pacientes de las regiones del sur país como Moquegua, Puno, Cusco, además de las propias provincias de Arequipa.

Según estadísticas de la institución, en el 2016 hubo 68 fallecidos, en el 2017 fallecieron 104 recién nacidos y en el 2018 hubo 84 bebes fallecidos.

Falta de presupuesto

El nosocomio atraviesa por una crisis de equipos y personal debido a la falta de presupuesto, sostiene el galeno. Pero además, el servicio de Neonatología no está reconocido formalmente por el Ministerio de Salud, lo que impide que reciban más recursos económicos.

La atención de un recién nacido genera un costo alto al nosocomio que asciende a 500 mil soles aproximadamente. Como jefe de servicio Mauro Sayritupa ha pedido que por lo menos se implementen dos equipos más, para reducir la mortandad. «Si se contara con los equipos suficientes, la tasa de mortalidad puede ser menor a 10 por cada 1000 nacidos vivos», puntualiza.

Para el director del hospital Honorio Delgado, Octavio Chirinos, la mortalidad de menores en el nosocomio se encuentra dentro del rango promedio nacional. «Atendemos 5 mil partos al año y solo tenemos la tasa de mortalidad de 59».

«Este hospital fue construido para atender pacientes con tuberculosis, no fue construido para ser un hospital general… la Unidad de Cuidados Intesivos Neonatal ha salido por la necesidad y son los médicos los que han impulsado que funcione este ambiente», señaló.

Octavio Chirinos indicó que vienen gestionando la compra de dos módulos completos (monitor, incubadora, equipo de succión). Cada módulo vale 500 mil soles. Además, buscan la contratación de más enfermeras y técnicos. Ante la noticia de la crisis en el nosocomio, el vicegobernador Walter Gutiérrez se comprometió a gestionar recursos ante el Ministerio de Enconomía y Finanzas.

Al poco tiempo de conocida la situación del servicio de Neonatología, personal de Susalud de Arequipa se hizo presente para constatar la atención. No descartaron realizar una inspección sobre dicha área.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE