Perumin inicia: 2 mil policías resguardan evento en pleno conflicto social por Tía María

Evento se inaugura sin la presencia del presidente Martín Vizcarra, ni el gobernador Elmer Cáceres Llica

Local El Búho
arequipa perumin

La trigésimo cuarta edición de la convención minera, Perumin, inicia esta tarde en nuestra ciudad. Se inaugura en medio de un ambiente enrarecido, propiciado por la polarización por los más de dos meses de huelga indefinida en el Valle de Tambo. Mientras que, desde sectores empresariales, alertaban que Arequipa perdería la sede del evento si las protestas interrumpían su desarrollo.

Precisamente para hoy se convocó una protesta de 24 horas en contra del proyecto Tía María. Por ello se dispusieron fuertes medidas de seguridad para evitar la afectación de la convención minera. La Policía Nacional apostó dos mil efectivos para que resguarden a los participantes en el evento y las instalaciones en que se realiza.

El contingente policial se apostó en las inmediaciones del centro de convenciones Cerro Juli, sede de Perumin 34. Un anillo de seguridad de las fuerzas del orden busca prevenir que los manifestantes irrumpan en la actividad. Así lo señaló el jefe de la Región Policial Arequipa, coronel Julio Brito.

Desde horas de la mañana, opositores a Tía María se desplazaron por la ciudad, sin registrarse enfrentamientos o disturbios. Varios de los manifestantes son agricultores que llegaron desde Cocachacra para expresar su rechazo a la mina. Así lo indicaron voceros del Comité de Solidaridad con el Valle de Tambo. Un grupo pretendió llegar en marcha hasta la instalaciones del campo ferial de Cerro July pero fue bloqueado por la policía. Luego de algunos forcejeos desistieron de su propósito.

El gerente general del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Guillermo Shino, consideró que las protestas no afectarán Perumin, al que auguró éxito. Asimismo, negó que Arequipa pierda la sede. Incluso señaló que están aseguradas las próximas dos ediciones.

Perumin sin gobernador ni presidente

Además del conflicto social, también existe un desencuentro con el gobernador regional de Arequipa. Desde el GRA se confirmó que no está prevista la participación de Elmer Cáceres Llica en el evento, al que estaba invitado.

No obstante, el presidente del Comité Organizador de Perumin, Carlos Gálvez, dijo no se les envió una comunicación oficial con la negativa a la invitación. Sin embargo, señaló que esta es exclusiva para el gobernador. Por lo que no podría ser reemplazado por alguno de sus funcionarios o asesores.

Tampoco llega el presidente Martín Vizcarra, que fue muy criticado tras difundirse parte de su conversación con alcaldes de Islay por el conflicto por Tía María. En su representación estará el premier Salvador del Solar y cuatro ministros.

Este año se espera la asistencia de 60 mil participantes en la convención minera. Se desarrolla entre el lunes 16 y viernes 20 de este mes.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Una respuesta a “Perumin inicia: 2 mil policías resguardan evento en pleno conflicto social por Tía María”

  1. Avatar Jorge negrete dice:

    Todo por culpa de estos charros tacaños, avaros ya les husto llevarze muestros recursos a precio huevo con inversion minima,aparte que ya saben que con cutra en nuestro pais se consigue todo ahora que prometera el vejrstorio para que salga la mina como sea antes que se vaya vizcarra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE