Salvador del Solar y Perumin en contra de nueva Ley de Minería

En Perumin, Ejecutivo y sector Minero creen que solo deben hacer ajustes a la Ley de Minería. Asimismo, advierten de perjuicio a competitividad del rubro.

Actualidad Avatar
arequipa perumin salvador del solar nueva ley de minería

El inicio de la convención minera, Perumin 34, dejó en claro el rechazo del gobierno y el sector minero a la propuesta de una nueva Ley de Minería. En este punto coincidieron el premier Salvador del Solar y el presidente del comité organizador de Perumin, Carlos Gálvez.

En la rueda de prensa, previa a la inauguración oficial, Gálvez señaló que una nueva norma es innecesaria. Sostuvo que si se busca modificar el marco tributario o de regulación medioambiental, debería reformularse otras normas, ya que la actual Ley de Minería no se encarga de estos aspectos.

A su parecer, la norma se hizo con el asesoramiento y apoyo de especialistas de Canadá y Australia. Asimismo, se sugirió que las variaciones en el marco normativo actual provocaría efectos negativos en el índice de competitividad minera del país.

Ejecutivo cambia de postura

Por su parte, Salvador del Solar consideró innecesario que se haga un cambio general en la Ley de Minería. El premier consideró que solo se necesitan algunos ajustes a la norma vigente. Sus declaraciones constituyen un cambio de giro en lo señalado por el presidente Martín Vizcarra, que se mostró a favor de la nueva ley en su último mensaje a la Nación.

Asimismo, consideró que el desarrollo minero no se refleja plenamente en el desarrollo de las comunidades en que se produce la actividad. Del Solar pidió a los empresarios que se hagan esfuerzos para que los beneficios de la minería sean más notorios. También reconoció que el Estado no cumple con la prestación de servicios mínimos básicos en dichas zonas, lo que provoca desconfianza en las comunidades.

Ministros en Perumin

Diferente fue la postura del ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes. El funcionario aseguró que la minería contribuye al cierre de brechas sociales. Recalcó que se trata de un rubro que puede convivir perfectamente con otras actividades económicas como la agricultura.

Finalmente, la ministra del Ambiente, Lucía Ruiz, se pronunció sobre el conflicto por Tía María. Señaló que el gobierno se encuentra abierto al diálogo pero que no se han dado las condiciones para conversar. Finalmente dijo que hay que generar confianza en el Estado, por lo que no es necesario revisar el EIA del proyecto tía María por un ente internacional.

publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

2 respuestas a “Salvador del Solar y Perumin en contra de nueva Ley de Minería”

  1. Avatar Jorge negrete dice:

    El burro hablando de alfajores,pantaleon ya te dije anda estudiando el libreto de pantaleon segunda parte

  2. Avatar Ing. Philip Bustamante dice:

    La declaración:
    «la norma [la actual Ley de Minería] se hizo con el asesoramiento y apoyo de especialistas de Canadá y Australia»
    no garantiza que ese asesoramiento fue bueno, o que la norma es buena.
    ¿Quiénes fueron los especialistas? ¿Funcionarios gubernamentales interesados en promover buenas prácticas y proteger el ambiente? O ¿Representantes de empresas mineras interesadas en maximizar extracción y minimizar costos?
    Si la minería «puede convivir perfectamente con otras actividades económicas como la agricultura», que lo prueben con ejemplos concretos en Canadá o en Australia de minas a tajo abierto ubicadas a un par de kilómetros de valles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE