Cerro Verde asegura que agricultura mejoró gracias a su influencia

Aseguran que inversiones en tratamiento de agua mejoran la agricultura local. Asimismo, señalan que la minería es compatible con cultivos

Local Avatar

Sociedad Minera Cerro Verde exhibió músculo en su conferencia de resultados en la Convención Minera PERUMIN 34. La empresa contrató a Apoyo Consultoría para que elabore un estudio de sus aportes a diferentes rubros de Arequipa y el Perú.

Cerro Verde

Una de las dimensiones consideradas fueron las inversiones de la empresa en agua y desarrollo. Según el estudio de Apoyo Consultoría, entre los años 2005 y 2018, la minera contribuyó con 647 millones de dólares en agua y saneamiento. Esto, según el estudio, ayudó a incrementar la disponibilidad hídrica en Arequipa y contribuir con la agricultura.

Según señalan, las inversiones en calidad del agua que hace la empresa, propician el mayor impacto del riego tecnificado en la agricultura de la ciudad. Manifiestan que esto impulsa mayor diversificación de la producción agrícola hacia productos más rentables.

Vincent Poirier-Garneau, especialista de Apoyo Consultoría, sostuvo que la planta de aguas residuales de La Enlozada ayuda a que los niveles de contaminación del agua estén por debajo de los estándares permitidos. En consecuencia, influye en el hecho que los productos agrícolas gocen de agua más limpia.

Cerro Verde expone aportes

Para demostrar la influencia positiva de Cerro Verde en la agricultura, puso como ejemplo la producción de arándanos en Yarabamba:

«Cuando uno habla del medio ambiente para facilitar la producción de arándanos tenemos que tener buenas condiciones medioambientales. En Yarabamba, que está al costado de la mina, tenemos una producción de arándano. El único lugar en Arequipa que produce arándano»

Entre estos aportes se consideró la planta de tratamiento de aguas residuales La Enlozada. En ella se tratan las aguas residuales de la ciudad y una parte sirve para la explotación de cobre y metales en el campamento de Cerro Verde.

Cerro Verde
Vincent Poirier-Garneau, especialista de Apoyo Consultoría

Cuestionamientos a Cerro Verde

A pesar del enfoque positivo de la minera, la administración y beneficio de La Enlozada, genera dudas. En los últimos meses se viene cuestionando que Cerro Verde sea quien opere exclusivamente la planta de tratamiento.

Asimismo, que no realice pagos por el agua destinada para el beneficio de su proceso de explotación de minerales. También generan controversia los peros que pone Sedapar a la administración directa de las aguas servidas, prefiriendo ceder .

De otro lado, también se consideraron las inversiones en la planta de tratamiento de agua potable La Tomilla, las represas de Pillones, San José de Uzuña y Bamputañe. Así como La Escalerilla, otra planta de tratamiento de aguas residuales.

Músculo económico

De otro lado, el estudio de Apoyo Consultoría concluye que Cerro Verde generó el 2% del PBI nacional del 2018. Lo que se traduce en el 29% del PBI de Arequipa para el mismo año.

Su impacto convierte a Arequipa en la región con mayor producción de cobre en el país, con el 20%. En canon minero, aseguran que contribuyeron con 113 millones de dólares en 2018. Mientras que aportaron otros 35 millones de dólares por concepto de regalías mineras el mismo año.

Finalmente, entre 2005 y 2018, valoraron su aporte a gobiernos locales y regional en mil 632 millones de dólares.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE