Congreso investigará convenios entre Sedapar y Cerro Verde para La Enlozada

Comisión de Fiscalización aprobó la creación de un grupo de trabajo que investigará las presuntas irregularidades y casos de corrupción en concepción de la planta de tratamiento de aguas residuales de Arequipa

Local El Búho

A pedido del congresista Horacio Zeballos Patrón, la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República aprobó la creación de un grupo de trabajo para investigar las presuntas irregularidades en la planta La Enlozada. El congresista presume ilícitos cometidos por funcionarios y exfuncionarios de Sedapar, durante el proceso de elección de la planta de tratamiento de aguas residuales, La Enlozada. Asimismo, investigarán los convenios suscritos entre Sedapar y Cerro Verde.

La Enlozada

“Vemos la necesidad de conformar este equipo de trabajo e investigar los convenios luego de los anuncios de los funcionarios de Sedapar de incrementar la tarifa de agua en un 30% de producirse la transferencia de la PTAR La Enlozada. También, en sus descomunales y absurdos Costos por Mantenimiento y Operación (CPMO) que son 498 veces más caros que otros proyectos que estaban destinados al mismo fin como Pampa La Estrella. Estos indicios que evidencian la existencia de presuntas irregularidades en este proyecto”.

Congresista por Arequipa Horacio Zeballos Patrón

Además, el parlamentario señaló que el costo de La Enlozada es absurdo, ya que alcanza los mil 500 millones de soles y apenas trata 1,7 m3/s, Mientras que otras plantas en el Perú como la PTAR Taboada, que costó S/834 millones, tiene una capacidad de tratar 14m3/s; y la PTAR La Chira, que costó S/360 millones, tiene una capacidad de tratar de 6.3m/s. También explicó otros ejemplos a la comisión de fiscalización.

“Es necesario que la población sepa bajo qué términos Sedapar decidió aprobar estos convenios y quiénes, además de Cerro Verde, se favorecieron con sacar este proyecto que no vela por los intereses de Arequipa, ni por su futuro y por el contrario nos condiciona a elevar el costo de una PTAR que debe estar en poder de Sedapar”, manifestó el parlamentario.

Grupo de trabajo

El grupo investigador está conformado por los parlamentarios Glider Ushñahua Huasanga, Hernando Cevallos Flores y Yonhy Lescano Ancieta. Además, eo propio Horacio Zeballos Patrón, quienes tendrán 60 días para iniciar las pesquisas en torno al cuestionado proyecto La Enlozada.

PUEDES VER:  Ladrillo Sindical del Sur: claves de la investigación contra los dirigentes

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Una respuesta a “Congreso investigará convenios entre Sedapar y Cerro Verde para La Enlozada”

  1. Avatar Hernando dice:

    Buena iniciativa del congresista Zevallos, basta de impunidad!!!
    ¡¡ SALTARAN TODAS LAS IRREGULARIDADES DE UNA OBRA QUE SE CONSTRUYÓ POR INTERESES Y CORRUPCIÓN DE CERRO VERDE!!!
    Los funcionarios corruptos de SEDAPAR, el gerente Zagaceta y el presidente del directorio Fernandez, se prestarón a los intereses subalternos de la SMCV, que necesitaban el agua para su ampliación, las investigaciones deben conducir a denunciar a todos los responsables de la minera y de Sedapar; todos los analisis conduciran a demostrar que se perjudicó totalmente a la comunidad arequipeña; se «escondieron» los expedientes técnicos de otras alternativas de PTARs, la obra fué sobrevalorada, como era Obras por Impuestos (OPI), costos de mantenimiento altisimo (bombeo de 4 Km y con un desnivel de 250 m,); no se consideró el tratamiento de lodos, que a nivel mundial al ser tratados sirven como enmienda agricola, ahora se arrojan a una quebrada donde estan formando un Pasivo Ambiental. Actualmente la PTAR La Enlozada, no se da a abasto para tratar las aguas residuales y se estan vertiendo al rio Chili, aguas abajo llegan a la Joya donde se potabilizan!!!!! Los olores nauseabundos que salen de una planta, se supone que moderna. ¿Quien protege la salud de la población??
    La inestabilidad politica, no favorece la investigación, pero OJO, no hay que olvidarse, que esta pendiente!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE