Sueños imposibles

Trocha urbana Paola Donaire Cisneros

En su mensaje presidencial del 28 de julio pasado, Martín Vizcarra pidió al Congreso la aprobación de una reforma constitucional que permita el adelanto de las próximas elecciones, mediante referéndum. Han transcurrido cerca de 40 días y todo parece indicar que los congresistas no están dispuestos a renunciar a un año de sus jugosos sueldos, ni a enfrentar las consecuencias políticas y judiciales que eso les costaría. La estrategia para rechazar la propuesta presidencial es, hasta ahora, la dilación y las amenazas de vacancia.

Congreso Vizcarra

El escenario soñado del fujialanismo es la revocatoria de Vizcarra y un año y medio de gobierno en alianza con Mercedes Aráoz, quien asumiría la presidencia del Perú. En ese año y medio, desarticularían al equipo de fiscales del caso Lava Jato y se traerían abajo el acuerdo con Odebrecht. Todo ello facilitaría la excarcelación de Keiko Fujimori e impediría el proceso judicial de los socios de la corrupción (no es la primera vez que el fujimorismo pugna por el poder para liberar a un líder suyo de la cárcel). Para alcanzar sus fines, Fuerza Popular torpedea nuestro novel sistema anticorrupción. Mientras lo hace, además, pretende pintarse cómo víctima de una persecución política y paladín de la moral. Cinismo al tope.

PUEDES VER:  Entre el paro y la pared

Se puede prever que el Congreso va a obstruir (verbo favorito del aprofujimorismo) el adelanto de elecciones propuesto, retrasando la decisión hasta que los plazos para las próximas elecciones sean inmanejables. La alternativa legal sería la recolección de firmas, sin más espera; pero, lamentablemente, no tenemos líderes que cuenten con el respaldo suficiente para emprender un desafío como ese.

PUEDES VER:  Entre el paro y la pared

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE