Cumbre de los Pueblos Afectados por la Minería se realizará junto con PERUMIN

“El objetivo del evento es hablar de aquellas verdades de las que no hablan los señores empresarios mineros, mientras que en PERUMIN hablarán de las bondades, de la riqueza y de la tecnología"

Local El Búho

Les salió competencia. Oficialmente se anunció la realización de la Cumbre de los Pueblos Afectados por la Minería, evento que le hará frente a la Convención Minera PERUMIN, según sus organizadores. Esta se realizará en Arequipa las mismas fechas con participación de autoridades de la macroregión sur del Perú.

Cumbre de los Pueblos Afectados por la Minería

Dilvia Gálvez, vocera de la Coordinadora en Defensa del Valle de Tambo, declaró que la actividad se realizará los días 18, 19 y 20 de setiembre. Dice que será una alternativa para quienes no asistan a la Convención Minera PERUMIN 34, que también se hará en Arequipa del 16 al 20 de setiembre.

La entrada no tendrá ningún costo, debido a que uno de los objetivos será contar con la asistencia de toda la población que desee ir a escuchar testimonios de los expositores y “pobladores afectados por la minería”, indicó Gálvez.

En el caso de la cumbre, la cita será en el local del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación del Perú (SUTEP). Mientras que PERUMIN se llevará a cabo en el Centro de Convenciones de Cerro Juli.

“El objetivo del evento es hablar de aquellas verdades de las que no hablan los señores empresarios mineros, mientras que en PERUMIN hablarán de las bondades, de la riqueza y de la tecnología. Nosotros, los pueblos, vamos a hablar de la otra realidad que tiene que ver con las afectaciones a nuestros pueblos y ciudades”

Dilvia Gálvez, vocera de la Coordinadora en Defensa del Valle de Tambo

Temas de la Cumbre de los Pueblos Afectados por la Minería

Algunos ejes de la Cumbre de los Pueblos Afectados por la Minería serán los Derechos Humanos, el modelo extractivista, contaminación ambiental, lucha de comunidades, movimientos sociales, cancelación de Tía María y la nueva Ley General de Minería.

Incluso se citó algunos casos particulares que serán tratados como el de Secocha en Arequipa y la gente contaminada con mercurio, plomo y arsénico en su organismo, o la extracción a tajo abierto que se pretende realizar en Tía María.

Dentro de los invitados de profesionales confirmados para esos días están: Hugo Rivera Zeballos, Juan Aste Daffós, Hernando Núñez del Prado, entre otros.

También se han realizado invitaciones a congresistas “aliados” que abiertamente han rechazado el proyecto Tía María, como Marco Arana, Indira Huillca, Horacio Zeballos, etc.

Finalmente, el cierre de la actividad será una marcha en contra “de la gran minería”, el día 20 de setiembre, también último día de PERUMIN. Se ha confirmado la llegada de pobladores del Valle de Tambo que junto a los participantes de la Cumbre saldrán a las calles a protestar.

Aunque se le preguntó directamente a una de las organizadoras si irían a PERUMIN a realizar la marcha, quien contestó que no se ha planteado aún ese escenario.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE