Congreso debate vacancia de Martín Vizcarra tras disolución

Conocida la decisión de Martín Vizcarra de disolver el Congreso, los parlamentarios incluyeron la vacancia del mandatario en la agenda.

Destacados

El Congreso de la República inició de manera relámpago el debate para vacar al presidente Martín Vizcarra. Esto luego que el mandatario en Mensaje a la Nación anunciara el cierre del Parlamento.

Congreso Perú disolución vacancia Martin vizcarra

Conocida la decisión del presidente Martín Vizcarra de disolver el Congreso de la Republica, la reacción del parlamento fue confrontar al mandatario mediante la presentación de una moción de vacancia.

El congresista Juan Sheput consideró que la decisión de Vizcarra rompe el orden constitucional. Aseguró que el presidente no tiene asidero para la disolución, ni tendría respaldo de las Fuerzas Armadas o la Policía.

En la moción de orden del día del parlamento se consignó el pedido de vacancia para Vizcarra por incapacidad moral. Asimismo, en el pleno se acusó que la disolución es una medida “golpista”. Por su parte, el aprista Jorge del Castillo invocó a las Fuerzas Armadas a no acatar la disposición.

Cabe recordar que mientras el presidente comunicaba su decisión en un Mensaje a la Nación, el parlamento aprobaba la moción de Cuestión de Confianza presentada por el premier Salvador del Solar esta mañana. El recurso buscaba que el Congreso aplace la elección de magistrados del Tribunal Constitucional. No obstante, después de la comparecencia de del Solar, los parlamentarios insistieron en la elección, que concluyó en la designación de Gonzalo Ortiz de Zeballos Olaechea.

En tanto, Marco Arana de Frente Amplio saludo la decisión de Martín Vizcarra. “Este Congreso se ha ganado a pulso la disolución”, señaló. El parlamentario recordó los casos de corrupción que protagonizó el Poder Legislativo en las últimas semanas. También exhortó al mandatario a señalar mediante resolución como se hará efectiva la disolución.

Actualmente, la sesión del pleno entró en receso para una Junta de Portavoces de bancadas.

EN DESARROLLO

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE