Arequipa: Declaran improcedente Habeas Corpus para favorecer a Keiko Fujimori

Sala Penal de Apelaciones de Arequipa reiteró rechazo a recurso que buscaba libertad de Keiko Fujimori.

Judicial El Búho
Keiko fujimori

La Cuarta Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Arequipa confirmó la improcedencia del Habeas Corpus a favor de Keiko Fujimori. El recurso fue interpuesto en la ciudad por Julio Jove Vilca y buscaba la excarcelación de la lideresa de Fuerza Popular..

En su disposición, la sala indicó que los derechos de cualquier ciudadano no son absolutos. Estos pueden restringirse a través de medidas cautelares como son la prisión preventiva o comparecencia con restricciones. Así lo consideraron los magistrados que componen el colegiado: Fernán Fernández, Sandra Lazo de la Vega y Orlando Abril.

Los jueces indicaron que la libertad exigida para Keiko Fujimori está sujeta a una decisión de cautela judicial, solicitada por el Ministerio Público. Se trata de una investigación de conocimiento público en su contra, como parte de un proceso penal. El dictamen de prisión preventiva se validó tanto en primera como segunda instancia.

Asimismo, también se señaló que está pendiente una casación sobre su prisión preventiva. Primero deberá emitirse una decisión firme al respecto por la instancia suprema. La jueza suprema provisional, Susana Castañeda Otsu, debe emitir pronunciamiento sobre la casación. La decisión deberá conocerse el 12 de septiembre a las 15 horas. 

Keiko Fujimori, rechazada en segunda instancia

El Habeas Corpus a favor de Keiko Sofía Fujimori se negó en segunda instancia. Ya se declaró improcedente en primera instancia, por el Segundo Juzgado Unipersonal de Arequipa el 14 de agosto último. Se indicaba que al no existir pronunciamiento firme sobre su culpabilidad y no estar comprobada su responsabilidad en los delitos, no correspondía que permanezca en prisión.

La lideresa de Fuerza Popular se encuentra en prisión desde noviembre del 2018. En esa fecha, el juez Richard Concepción Carhuancho ordenó que se le encarcele preventivamente.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE