Gobernador es cuestionado por no trabajar en lucha contra la violencia hacia la mujer

No existe un plan de trabajo aprobado en la Comisión Multisectorial que se instaló en abril, reclamaron parte de sus miembros. Anunciaron protestas y plantones para pedir la destitución de su asesor acusado de maltrato.

Regional Avatar
violencia a la mujer

Como presidente de la Comisión Multisectorial de Lucha contra la violencia a la Mujer, Elmer Cáceres Llica, no ha tenido el rendimiento esperado.  Desde que se instaló  en abril pasado, la autoridad no ha vuelto a convocar a sus integrantes, expresó Fiorella Mattos, miembro del  grupo y representante de la Sociedad Civil. Por esa razón, a la fecha no se cuenta con un plan de trabajo y tampoco se han tomado  acciones en favor de la prevención y atención de las víctimas, lamentó Mattos.

Esta Comisión Multisectorial Regional es la encargada de  formular políticas y espacios de lucha contra la violencia a la mujer, según establece la Ley contra la erradicación y prevención (Ley  Nº 30364). La conforman las instituciones del Poder Judicial, Fiscalía, Policía Nacional, gerencias de Educación y Desarrollo y la sociedad civil.  Asimismo, la instancia regional lo preside el gobernador, siendo un cargo indelegable y bajo responsabilidad, señala la norma.

Para la también representante de la asociación Umanos, causa preocupación que la autoridad regional deje de lado esta labor, pese a que la región registra altos índices de violencia. En base a registros del Ministerio de la Mujer, en Arequipa se han producido este año tres feminicidios. Y ocupa el segundo puesto a nivel nacional por denuncias de violencia familiar. Hasta el primer semestre se registraron más de 9 mil denuncias.

La representante de Umanos y otros colectivos civiles llegaron este martes al Consejo Regional de Arequipa, a donde fue citado el gobernador para informar sobre las acciones tomadas sobre el caso de su asesor Hugo Mendoza. Como se recuerda, el funcionario de confianza fue intervenido y acusado de violencia familiar tras agredir a su pareja y madre de su menor hijo.

Gobernador no acudió a cita

Sin embargo, Elmer Cáceres Llica, no asistió a la reunión convocada por el Consejo. Voceros del Gobierno Regional  informaron que la autoridad se encontraba de viaje en la ciudad de Lima. Al respecto, la consejera por Camaná, Crhiss Díaz, opinó que la actitud del gobernador deja un mal mensaje para la lucha contra la violencia. “Lo que se esperaba era que la autoridad castigue al funcionario público, pero no lo ha hecho”, señaló la consejera.

Aunque, los grupos colectivos como Ni Una Menos y otros anunciaron que realizarán protestas y plantones en el Gobierno Regional hasta conseguir la destitución de Hugo Mendoza. De ser necesario, evaluarán presentar denuncias contra el gobernador por incumplir sus obligaciones.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

publicidad
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE