Gobierno Regional hará autopista que conecte 11 distritos de Arequipa

El proyecto de crear un eje vial que conecte 11 distritos de Arequipa sin atravesar el Centro Histórico, ofrecido hace 17 años, podría hacerse realidad

Actualidad Avatar

El gobernador Elmer Cáceres se ha comprometido a desencarpetar el denominado Eje Residencial y llevarlo a la realidad.

Eje Residencial para once distritos de Arequipa
Esquema del proyecto Eje Residencial (en morado). Foto: GRA

Elmer Cáceres Llica informó este miércoles que financiará los estudios del proyecto. Lo hizo durante la reunión que sostuvo con los alcaldes de los distritos comprometidos, en la sede del Gobierno Regional. Asimismo, adelantó que lanzarán una licitación a nivel internacional para la ejecución de la obra.

El nuevo eje vial unirá los distritos del Cono Norte con el Cono Sur de la ciudad y será paralela a la vía metropolitana. Interconectará los distritos de Yura, Cerro Colorado, Cayma, Alto Selva Alegre, Paucarpata, Miraflores, Mariano Melgar, José Luis Bustamante y Rivero, Sabandía, Socabaya y Characato.

PUEDES VER:  Tía María: Southern se comprometió a devolver predio de Cachendo en acta, según GRA

Eje residencial para Arequipa

El proyecto no es reciente. Hace 17 años se plasmó la construcción del eje vial dentro del Plan Director Metropolitano de Arequipa, sin embargo no se concretó, señaló Walter Chirinos Jahnsen, coordinador de la elaboración de expedientes técnicos. El propósito es construir una vía de 37 kilómetros aproximadamente, que nace en la vía Arequipa La Joya en Cerro Colorado y culmina en el penal de Arequipa, Socabaya.

PUEDES VER:  Elecciones 2020: el 70% de postulantes al Congreso ya fueron candidatos

La obra, de competencia de la Municipalidad Provincial de Arequipa, fue delegada en su totalidad al Gobierno Regional de Arequipa hace más de tres meses. Con el visto bueno, el gobernador se ha comprometido a financiar los estudios técnicos y dijo que acudirá al Gobierno Nacional para que financie la obra.

Sin embargo, algunos alcaldes no están convencidos de la obra, pues se trazaría una vía sobre calles ya instaladas y en algunos casos tendría que pensarse en la expropiación de terrenos. Por el contrario, pidieron al gobernador invertir en la modernización de las vías existentes para mejorar el tránsito.

PUEDES VER:  Elecciones 2020: En Arequipa se inscribieron 132 candidatos al Congreso en 22 partidos políticos
Autoridades de los once distritos comprometidos en la obra se reunieron en el Gobierno Regional de Arequipa. Foto: GRA

Comisión Técnica

Los alcaldes de Socabaya y Miraflores, han pedido que se conforme una comisión para definir el trazo que tendrá la vía. Por tanto, pidieron al gobernador que el proyecto sea priorizado y tenga una agenda de ejecución.

El proyecto está a cargo de Walter Chirinos Jahnsen. Se ha incluido como expertos a dos reconocidos arquitectos: José Carlos Soldevilla Saavedra (Perú) y Augusto Ortíz de Zevallos Madueño (España).

El arquitecto Augusto Ortíz de Zevallos Madueño es uno de los expertos que elaborarán el proyecto. Foto: GRA

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Una respuesta a “Gobierno Regional hará autopista que conecte 11 distritos de Arequipa”

  1. Avatar Alejandro Gómez dice:

    Augusto Ortiz de Zevallos es más peruano que la papa rellena ¿quién les dijo que era español? Un trome de la FAUA de la UNI.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE