Justiniano Apaza califica de «repartija asquerosa» elección de magistrados del TC

“Estamos frente a esta repartija que es totalmente asquerosa y de un Congreso desprestigiado, y no por el actuar de todos los congresistas, sino del sector mayoritario que lo conforman el aprismo y el fujimorismo”

Política Avatar

No hay otra opción. Durante su semana de representación, Justiniano Apaza, congresista arequipeño por el Frente Amplio, declaró que la mayoría “fujiaprista” en el Congreso de la República los tiene atados de manos frente a la situación actual del Tribunal Constitucional (TC), por lo que pidió a la gente salir a protestar a las calles.

Justiniano Apaza

El TC es un ente “autónomo e independiente” que se encarga de la interpretación y control de la constitucionalidad en el Perú. Está conformado por siete miembros titulares, que son elegidos por el Congreso de la República. En esta oportunidad, se decidió hacerlo por «invitación».

En esta modalidad, empleada por primera vez, se busca reemplazar a seis de los magistrados actuales, cuyo periodo de cinco años para el que fueron elegidos, ha vencido. Según las bancadas que no han participado en la propuesta, el fujimorismo y el aprismo han propuesto personas afines, con el fin de controlar este tribunal.

El 30 de septiembre se ha convocado a pleno en el Congreso para elegir a los nuevos magistrados del TC. Son once candidatos los que ha propuesto la Comisión encargada y se necesita el voto de aprobación de dos tercios del total de congresistas, es decir 87 para cada nombramiento. El fujimorismo junta al APRA, Acción Popular y APP, podrían alcanzar esta votación.

Frente a esta situación, el congresista Justiniano Apaza, hizo un llamado a la población para tomar las calles y protestar en contra de esta elección. La finalidad es anular el proceso y dejar la elección en manos del siguiente Congreso.

“Estamos frente a esta repartija que es totalmente asquerosa y de un Congreso desprestigiado, y no por el actuar de todos los congresistas, sino del sector mayoritario que lo conforman el aprismo y el fujimorismo”

Justiniano Apaza, congresista arequipeño por el Frente Amplio

Pese a que cinco de las 12 bancadas se retiraron de la comisión encargada de invitar a los candidatos del TC, el proceso ha continuado y está a siete días de concluir con la polémica elección de los nuevos magistrados.

Justiniano Apaza explica medidas para anular votación

Justiniano Apaza declaró que ya se ha intentado la anulación de los magistrados propuestos en la junta de Portavoces, pero no se les hizo caso pese a la sustentación que presentaron.

“No podemos dejar que se designe a dedo y a la ligera a los futuros representantes del TC. Esto es un atentado”

Justiniano Apaza, congresista arequipeño por el Frente Amplio

Añadió que su bancada sí asistirá al pleno del Congreso el día 30; pero no apoyará a ninguno de los candidatos.

También opinó sobre los audios difundidos en televisión. Allí se escucha una conversación entre Rosa Bartra, Úrsula Letona, Miguel Torres y Javier Velásquez Quesquén, con fecha 22 de noviembre del 2018, sobre la designación de los nuevos magistrados:

“Los audios son convincentes, no pueden decir que no. Se nota con claridad las intenciones que tienen de querer controlar el TC. Y poner a los miembros que les favorezcan a ellos y a sus intereses”

Culminó su intervención declarando que, si existe algo de dignidad en el Congreso, se van a suspender las elecciones de los nuevos magistrados.. De lo contrario, invitó a la población a tomar medidas para protestar.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE