La elección “express” de magistrados para el Tribunal Constitucional

Reportajes TV Avatar

La propuesta de ley sobre adelanto de elecciones al 2020 y otras propuestas del ejecutivo corren el riesgo de desecharse. Asimismo, podría estar en riesgo la lucha contra la corrupción. Una moción firmada por Pedro Olaechea, presidente del Congreso y por Luis Galarreta, presidente de la Comisión Especial encargada de seleccionar a los candidatos a magistrados del Tribunal Constitucional (TC), ha propuesto once candidatos para reemplazar a los seis magistrados que se encuentran con el mandado vencido.

Ellos fueron seleccionados “por invitación” y la elección se haría este lunes 30, sin posibilidad de presentar tachas u observaciones, pero ¿quiénes son estos candidatos?

Según los sectores políticos opuestos a la mayoría fujimorista y aprista,
la mayoría de estos once nombres están ligados a esos sectores políticos

Tribunal Constitucional

Carlos Hakansson es columnista en el diario Correo. Ha señalado varias veces que el adelanto de elecciones, “Será un mal precedente porque terminará burlando las disposiciones constitucionales”.

Propuesta por Fuerza Popular, el caso más grave parece ser el de la abogada por la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, Carmela de Orbegoso Russell. La abogada fue nombrada por el exjuez César Hinostroza, como jueza suplente en la Corte de El Callao. Y esta mañana salieron a luz diversos audios de sus conversaciones con el juez “hermanito”, que la comprometen seriamente.

También, Wilber Medina Bárcena, nominado por el congresista aprista Javier Velásquez Quesquén, fue abogado y amigo del fallecido expresidente Alan García. También fue candidato al Congreso en el 2016 por el APRA.
Es columnista de El Montonero, portal digital ligado al APRA.

tc

Ernesto Álvarez Miranda escribe en el diario Expreso. Y en agosto de este año firmó un pronunciamiento de un grupo de constitucionalistas que calificaba como “inconveniente” que se recorte el mandato del Ejecutivo y el Legislativo.

Además, critica que se plantee una cuestión de confianza respecto a una reforma constitucional; y ha mostrado una tendencia aprista por sus opiniones.

Delia Muñoz, candidata propuesta por Acción Republicana también colabora para el diario digital El Montonero. Ha desempeñado diversos cargos durante el gobierno de Alan García y lo ha defendido públicamente.

Preocupación

La preocupación de diversos analistas políticos se centra en que. La rapidez con la que ha sido impuesta esta presentación de candidatos por la comisión especial es que respondería a una maniobra para inclinar la balanza a su favor. Bastaría con reemplazar a uno de los actuales magistrados para tener mayoría.

En el Tribunal Constitucional están pendientes de resolverse el Habeas Corpus que pide la libertad de Keiko Fujimori,. Otro Habeas Corpus que pide revisar la anulación del indulto de Alberto Fujimori;

La revisión de la obligación de pagar la reparación civil de manera inmediata, para los casos de corrupción de funcionarios, como los involucrados en los casos de corrupción de Odebrecht.

Considerando que este lunes podrían elegir de manera “express” a seis de los siete magistrados que conforman el Tribunal Constitucional nos preguntamos, ¿será ésta la nueva salida de Fuerza Popular para manipular a la justicia?

publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE