La era del retail ¿Estará lista Arequipa para un nuevo mall?

Se anuncia un nuevo centro comercial en Arequipa, pero en los últimos años, la ciudad se ha visto impactada por cambios, entre ellos, estos grandes malls que han traído ventajas y desventajas

Informe Avatar

Es evidente que existe una relación directa entre el crecimiento económico en el que estamos inmersos en los últimos años y la inauguración y ampliación de centros comerciales en Arequipa. Esta suerte de “milagro peruano” ha potenciado el desarrollo del retail moderno de manera contundente. Es por eso que centros comerciales, tiendas por departamento, supermercados y otro tipo de establecimientos de venta directa al cliente, han crecido significativamente en la última década.

Arequipa

En los últimos años, la ciudad de Arequipa se ha visto impactada por muchos cambios; entre ellos la llegada de nuevas y grandes inversiones, como la apertura de estos emporios comerciales en diferentes distritos de la ciudad, hoy convertidos en “zonas comerciales”. La mayoría de estas inversiones obedece a la demanda de una variedad de productos y servicios novedosos  que antes, solo se encontraban en Lima.

Además, adultos y jóvenes buscan la oferta laboral que suponen trae asociada. Los malls aparecen como una alternativa a la escasez de puestos de trabajo formal.

Panorama actual

Nuestra ciudad cuenta con una oferta de cinco centros comerciales, los que el año pasado generaron ventas por una suma total de 526 millones de dólares: Mall Aventura Porongoche (Grupo Ripley), Parque Lambramani (Parque Arauco), Real Plaza (Grupo Intercorp), Mallplaza Cayma (Grupo Falabella) y Arequipa Center (Grupo Cencosud).

En estos últimos 5 años, en parte gracias a la apertura de estos centros, se ha dado un crecimiento del PBI de Arequipa y se espera que para este año siga aumentando, conforme se concreten los proyectos que están en curso.

Los malls han contribuido a este crecimiento a través de diferentes maneras; pero la más importante es en cuanto al empleo. Según un informe de Colliers International, la Ciudad Blanca parece ser el destino favorito para estas inversiones.

Arequipa

El más grande del sur del Perú

De hipódromo a mega centro comercial. El Mall Aventura Plaza forma parte del Grupo Ripley. Con un total de 72 mil 321 metros cuadrados, es el centro comercial más grande de Arequipa y del sur del Perú.

Luego de 7 años de funcionamiento, inició su ampliación con un presupuesto de 50 millones de soles. Se construyó un nuevo boulevard de restaurantes y 500 nuevos estacionamientos, generando 300 puestos de empleo adicionales a los 1800 que ya genera actualmente. Un panorama bastante alentador para uno de los ejes económicos más importantes de la ciudad.

Sábado, 7 de la noche, hora punta. Un auto cualquiera se demora de 30 a 40 minutos en atravesar el caótico tráfico de la Av. Porongoche, provocado por más de 18 millones de visitantes que tiene este mall al año. Los mismos que contribuyen a los 660 millones de soles de ganancias al año.

Un nuevo concepto de mall en Arequipa

Arequipa tendrá su sexto mall, convirtiéndose así en la provincia con más centros comerciales fuera de Lima.

“La Estación” es el nombre del nuevo proyecto de la inmobiliaria “Arquimia”, ejecutado sobre un terreno de más de 12 mil metros cuadrados en la Av. Arturo Ibáñez, al lado del terrapuerto, en el mismo Parque Industrial.

Atendiendo a las múltiples necesidades y con una inversión de aproximadamente 25 millones de dólares, este mall contará con un mix comercial de cerca de 80 locales. Estará divido en dos partes: un retail moderno y un retail tradicional.

“Estamos ubicados en una zona no atendida por el retailer moderno, cerquísima a la Interoceánica, somos vecinos del terminal terrestre. El centro comercial no solo atenderá a la población local de 50 mil habitantes, sino también a la afluencia de pasajeros que pasarán con regularidad por la zona”

Managing Partner del grupo inmobiliario “Arquimia”,  Rafael Simpson.

Strip Center, es el concepto arquitectónico que tendrá “La Estación”, un centro comercial al aire libre donde las tiendas se organizan en una fila, con una acera y grandes estacionamientos en frente. Allí, tener tiendas ancla es muy importante, pues funcionan como soporte de las tiendas menores; probablemente el ancla que primero abra será Cineplanet.

El mix comercial está enfocado en dar prioridad a las marcas locales y ofrecerá tiendas por departamento, patio de comidas, restaurantes y cines. Asimismo, tiendas intermedias, entretenimiento infantil, zona financiera, un hotel, galería comercial, entre otros conceptos, ofertando más de 2 mil puestos de trabajo.

“La gente va por negocio y todo lo soluciona alrededor, sin salir de la zona. Pero claro, el concepto no solo es atraer necesidad inmediata, sino será un sitio de encuentro familiar. El futuro de los centros comerciales está por ahí. Esa es la tarea,  hacer vivir a las personas una experiencia única”

¿Es necesario un nuevo centro comercial en Arequipa?

Es innegable el impacto positivo de los centros comerciales en nuestra economía. Más allá del consumismo, producto de la propia irresponsabilidad de los compradores, se trata de símbolos de dinamismo económico y su avance puede ser visto como un indicador de desarrollo y modernidad.

Uno de los inconvenientes: caos vehicular

Sin embargo, su diseño arquitectónico, sus planes de seguridad, vías de acceso y  la contaminación sonora, sumados a las interminables filas de autos atrapados en el insoportable tráfico, que se dan por la falta de un plan vial y sobrepoblación, son tareas que podrían desarrollarse con mayor eficiencia, en aras de una urbe más ordenada y civilizada.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE