Cumbre de los Pueblos afectados por la minería: cambio profundo en la legislación

Entre las conclusiones del encuentro se determinó sacar un manifiesto en apoyo a los pobladores del valle de Tambo que se mantienen en huelga contra Tía María

Local Avatar
marcha de los pueblos afectados por la minería da su apoyo al valle de Tambo

La Cumbre de los Pueblos afectados por la Minería terminó después de tres días con una marcha cívica por las calles del centro de Arequipa. El encuentro sirvió para pedir un cambio profundo en la legislación de la minería. Proponen incluir una mejor regulación en la extracción de los recursos para evitar que se generen los conflictos sociales.

“Está política minera no puede seguir así porque saquea nuestros recursos, contamina nuestras tierras, daña la salud”, señaló Dilvia Gálvez, integrante del equipo organizador.

Dilvia Galvez

La cumbre, que reunió a representantes de comunidades campesinas y expertos en materia de medio ambiente, acabó con un pliego de pedidos al Gobierno. Entre ellos, cesar con la persecución de sus dirigentes y la criminalización de las protestas. El espacio fue aprovechado también para dar su respaldo al valle de Tambo, que permanece más de 60 días en huelga indefinida contra el proyecto Tía María.

Dilvia Gálvez manifestó que a la cita estuvo invitado el gobernador Elmer Cáceres Llica, pero no se hizo presente. Entre quienes se hicieron presentes estuvieron el exministro de Medio Ambiente, Ricardo Giesecke Sara-La Fosse, el congresista del Frente Amplio, Marco Arana, entre otros expositoroes.

Conclusiones de la cumbre

Entre las conclusiones del encuentro se determinó sacar un manifiesto en apoyo a los pobladores del valle de Tambo. Gálvez indicó que implementarán una serie de acciones para continuar con la lucha hasta conseguir la cancelación del proyecto minero.

Asimismo, solicitaron que la nueva ley de minería sea formulada no solo con técnicos sino también involucrar a las comunidades. Finalmente, el encuentro sirvió para que las comunidades se encuentren más unificadas y puedan reclamar sus derechos ante el Estado.

Este encuentro se desarrolla desde hace más de 20 años y hace algunos años coincide con el desarrollo de la convención minera, Perumin.

publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

2 respuestas a “Cumbre de los Pueblos afectados por la minería: cambio profundo en la legislación”

  1. Avatar MARCELINO VELARDE CASTILLO dice:

    LA VERDADERA CUMBRE DE LOS PUEBLOS Y COMUNIDADES CAMPESINAS AFECTADAS POR LA MINERIA E HIDROCARBUROS, en cumplimiento de la asamblea nacional preparatoria de los pueblos del TAWANTINSUYU Lima 31 de agosto 2019, se llevo en Arequipa los dias 18, 19, y 20, sin financiamiento de ONGs FUE UN UN EXITO DE UNIDAD TOTAL con honor y dignidad SIN PARTIDOS POLITICOS SIRVIENTES DE ESTE SISTEMA.

    ¡¡¡¡JALLALLA TAWANTINSUYU !!!!

  2. Avatar Oscar Chavez dice:

    La gran estrategia necesaria para las grandes mayorias, hoy excluidas del gobierno, es la de estar fuertemente unidos, bien informados, tener programas para mejorar la economia y las condiciones generales de la gran mayoria de peruanos, organizar un plan de desarrollo soportado por los sectores politicos progresistas de centro y de izquierda, que refuerce al Estado, como promotor y actor de desarrollo economico, politico y social.

    Hacer un llamado, reunirse bajo un mismo programa en la que los intereses de las grandes mayorias sea su principal objetivo.

    Vivimos en una sociedad injusta e inegalitaria, donde los dueños de importantes activos en nuestro pais estan controlados por intereses extranjeros, debilitando nuestra capacidad de construir el desarrollo que mas nos conviene como nacion. Grupos de poder, se ha apropiado del gobierno, que negocian acuerdos a espaldas del pueblo, sin su participacion, como el de libre comercio del Pacifico, que perjudica al Peru, ademas de la sumision a intereses extranjeros, la aceptacion de bases militares de otros paises en nuestro territorio, debilitando nuestra soberania,…

    Plan que tendra en cuenta el cambio ambiental, la contaminacion producida por la mineria y otra actividades que deberan estar alejadas de los centros poblados y de la zonas agricolas: TIA MARIA y LA TAPADA NO VAN.
    Tambien tendra en cuenta la necesidad de una NUEVA CONSTITUCION, que promueva un desarrollo mas equilibrado del Pais, una fuerte reduccion del Centralismo, una modernisacion de la educacion, desarrollo cientifico y tecnologico y dotarse de Una ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACION PUBLICA, del mas altonivel, para asegurar su buena gestion y administracion del interes publico, la eliminacion de la corrupcion interna y externa, los lobbies manipuladores ,

    ESTA PUEDE SER UNO DE LOS OBJETIVOS DE LA CUMBRE INTEGRAL DE TODOS LOS PUEBLOS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE