Marco Arana sobre Tía María: el problema es el marco legal de la minería

“Aquí lo que se quiere garantizar es un derecho a la inversión que no existe, ¿dónde dice la Constitución que diga derecho a la inversión?”, indica Marco Arana

Local El Búho

El congresista del Frente Amplio, Marco Arana, considera que el marco legal que norma la actividad en nuestro país es el principal factor de conflicto. Por eso cree necesario reestructurar las reglas de juego entre el sector minero y el Estado, tras lo ocurrido con el proyecto Tía María.

Tía María
“Se necesita hacer un cambio profundo en los marcos jurídicos, en la institucionalidad ambiental«

Arana también recalcó la importancia de resolver el conflicto social generado por el proyecto minero Tía María. Explicó que su bancada ya pidió al mandatario Martín Vizcarra acelerar la solución pues se sigue afectando a los agricultores y estudiantes.

“El Gobierno no está entendiendo la profundidad de esta crisis y pretender echarle la responsabilidad al alcalde o a los agricultores que protestan es inadmisible”

Estos conflictos sociales son principalmente por cómo se ha regulado legalmente la extracción de los minerales alrededor del país.

“Se necesita hacer un cambio profundo en los marcos jurídicos, institucionales,.. en la institucionalidad ambiental. Deben cambiarse las reglas para que la minería deje de ser la principal fuente de conflictos y violencia en el país”

Marco Arana , congresista del Frente Amplio

Finalmente, increpó al Gobierno dar prioridad a las inversiones, sobre los derechos de los pobladores del Valle de Tambo.

“Aquí lo que se quiere garantizar es un derecho a la inversión que no existe, ¿dónde dice la Constitución que diga derecho a la inversión?”

El parlamentario Marco Arana tenía programada una participación en la Cumbre de los Pueblos Afectados por la Minería, en horas de la tarde. Este evento se viene realizando en paralelo con la Convención Minera PERUMIN 34.

PUEDES VER:  Obras a medio hacer en calle San Juan de Dios son un peligro para la población

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE