Ministra de Salud: “Hemos disminuido más de 18% la mortalidad neonatal”

“Hacemos todo lo posible para salvarlos (bebés prematuros). No se trata solo de incubadoras, sino también monitores, de bombas de infusión, medicamentos, enfermeros, personal médico

Nacional El Búho

Este martes la ministra de Salud Zulema Tomás salió al frente de las críticas que surgieron por la muerte durante este año de 30 bebés en Lambayeque; y otros 63 en el hospital Honorio Delgado de Arequipa. La titular de esta cartera aclaró que no es cierto que la mayor parte de las muertes se deba a la falta de incubadoras.

Ministra de Salud
“Hacemos todo lo posible para salvarlos (bebés prematuros). No se trata solo de incubadoras, sino también monitores, de bombas de infusión, medicamentos, enfermeros, personal médico«

La muerte de bebés prematuros es consecuencia de una serie de causas, afirmó. Y descartó que se trate solo de la falta de incubadoras.

“Hacemos todo lo posible para salvarlos (bebés prematuros). No se trata solo de incubadoras, sino también monitores, de bombas de infusión, medicamentos, enfermeros, personal médico, pero para eso estamos nosotros, como Minsa, que estamos haciendo todo un desarrollo de un plan de acción, que antes nadie había hecho. Estamos mejorando y reduciendo la brecha de equipamientos en el Perú”

Ministra de Salud Zulema Tomás

Aclaró que la cantidad de recién nacidos prematuros que perdieron la vida a nivel nacional, ha disminuido hasta en un 18%.

«Este año hemos tenido más de 254 mil niños nacidos en el Perú. De estos, cerca de 17 mil son prematuros, de los cuales han fallecido 1200 niños hasta la fecha (…) Se trata de incubadoras, monitores, bombas de infusión, medicamentos, intensivistas, enfermeras, personal técnico, pero para eso estamos nosotros como Minsa haciendo un plan de acción que antes nadie lo ha hecho. Estamos cubriendo las brechas de equipamiento en el Perú»

Ministra de Salud Zulema Tomás

Como se recuerda, este lunes el jefe de neonatología del hospital Honorio Delgado de Arequipa, Mauro Sayritúpac, dio a conocer que hasta septiembre se había producido el fallecimiento 63 recién nacidos prematuros en el hospital, por diversas causas.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE