Ministro de Energía y Minas: el 50% de la producción de cobre está en el sur

Francisco Ísmodes señaló que la inversión minera llegará a los 6 mil millones de dólares en el presente año. No hizo alusión al conflicto por el proyecto cuprífero Tía María

Noticias Avatar
Francisco Ísmodes, ministro de Energía y Minas, expuso en Perumin sobre el crecimiento del cobre en el país.
Ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, estima cerrar el año con cifras positivas en el sector minero. Foto: Minem

El Gobierno calcula que este año la producción de cobre alcanzará 2.5 millones de toneladas, cifra destacable en los últimos cinco años. Francisco Ísmodes, ministro de Energía y Minas,  indicó que el 50% proviene del sur del país. El representante del Ejecutivo participó como ponente en la 34º edición de la convención minera, Perumin.

Pese a las críticas de los diferentes sectores, el gobierno estima que la producción nacional se incrementará en un 27% en cobre y un 12% en oro, para el 2022. El optimismo se debe a la confianza en poner en ejecución de los proyectos mineros en esta zona del Perú.

“Sabemos que nuestro país es el segundo productor de cobre en el mundo y hemos venido mejorando en los últimos cuatro años. En la zona del sur del Perú y el norte de Chile está la producción de cobre más importante del mundo y eso es un punto de atención”, sostuvo.

Francisco Ísmodes

El ministro destacó el potencial geológico que tiene nuestro país. De acuerdo a la encuesta del Instituto Fraser, el Perú se ubica puesto 8 en potencial geológico, pero en percepción política se ubica en el 37. El reto, explicó, es ingresar en el ranking de competitividad.

Crecimiento de la minería

Francisco Ísmodes señaló que las inversiones mineras alcanzarían los 6 mil millones de dólares en el presente año. No obstante, el año pasado, recordó, se llegó a los 4 mil 947 millones de dólares.

El ministro también consideró que es necesario tener un marco normativo que permita mejorar el clima de inversión para que el Perú sea más competitivo en captar inversiones. Esto traería como benefició, indicó, cerrar las brechas sociales, mejorar el empleo.

De otro lado, Ísmodes indicó que el Gobierno tiene pensado crear una guía de consulta previa que permita reconocer cuando se afectan los derechos colectivos de un pueblo originario.

No abordó el conflicto por Tía María, proyecto cuprífero de Southern Perú en el valle de Tambo, Arequipa.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

Una respuesta a “Ministro de Energía y Minas: el 50% de la producción de cobre está en el sur”

  1. Avatar Jorge negrete dice:

    Total tu ya cobraste por la licencia y ahora nos vienes con el cuento del dialogo ,despues que los chacales de la empresa estan que prometen y regalan de todo a la gente para que acepte la mina como sea,mientras que en la mina a sus trabajadores mas ajustados no pueden estar ya que se esta gastando mucho para que salga tia marian sus d propias minas la ganancia neta se va a mexico integra lo que sobra es para pagar los gastos que se hacen en el peru

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE