PERUMIN 34: Presidente Vizcarra anuncia comisión para mejorar Ley de Minería

En los próximos días publicaremos una Resolución Suprema que conforma una Comisión de Alto Nivel para la Mejora de la Normativa de la Actividad Minera

Actualidad El Búho

El mandatario arribó a la ciudad de Arequipa con el objetivo de participar en la Convención Minera PERUMIN 34. Su llegada se produjo en un escenario tenso, por las protestas que se desataron con la entrega de la licencia de construcción al proyecto minero Tía María.

Perumin 34

La presencia del presidente de la República tomó por sorpresa a los organizadores de PERUMIN 34, quienes no conocían de la agenda del mandatario en este evento. El anuncio de su participación no fue confirmada hasta horas antes, tras una publicación en la cuenta oficial de Twitter de la Presidencia.

En su participación resaltó el apoyo de su gobierno a la actividad minera:

“Me acompañan 5 ministros de Estado como una muestra del compromiso del gobierno de apoyo a la actividad empresarial minera en el Perú”

Presidente de la República Martín Vizcarra
#ElBúho #Arequipa Presidente Martín Vizcarra participa del PERUMIN 34 hace instantes, tras su sorpresivo arribo a Arequipa, en medio de un complicado escenario por las protestas contra Tía María

#ElBúho #Arequipa Presidente Martín Vizcarra participa del PERUMIN 34 hace instantes, tras su sorpresivo arribo a Arequipa, en medio de un complicado escenario por las protestas contra Tía MaríaAquí la nota completa ➡️ http://bit.ly/2lUky1J

Posted by El Búho.pe on Wednesday, September 18, 2019

Un hecho notorio en la participación del mandatario en la Convención Minera, fue la ausencia en su discurso del conflicto social por Tía María. Este proyecto de la empresa Southern Perú provocó incluso una confrontación entre el gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, y el presidente de la República.

El titular del Ejecutivo resaltó las cifras del sector minero, y el impacto de la minería en la economía del país:

“Seguiremos creciendo por encima de los tres puntos, en el segundo semestre del 2019. Somos conscientes de los desafíos que tenemos para afianzar nuestro potencial de crecimiento y reducir brechas con otros países (…) Hemos lanzado, como política de Estado, el Plan Nacional de Infraestructura, que permitirá una inversión de 100 mil millones de soles en 52 proyectos de alto impacto, hasta el 2030”

Por otro lado, expuso cómo la minería es importante para el Gobierno:

“Este gobierno ha dado y seguirá dando un lugar expectante a la minería que generará un impacto positivo con $ 17 mil millones en los próximos años y dará 100 mil puestos directos en manufactura, construcción y agricultura”.

Mejorar la ley de minería

En su discurso, manifestó que la Ley General de Minería vigente permitió dar el impulso inicial para que este sector ingrese y compita en los mercados internacionales; sin embargo, hoy tiene que responder a los cambios y exigencias de la globalización y de los nuevos retos que enfrenta la actividad.

«Mi Gobierno está enfocado en eso y viene trabajando en la optimización de este marco regulatorio. En los próximos días publicaremos una Resolución Suprema que conforma una Comisión de Alto Nivel para la Mejora de la Normativa de la Actividad Minera. La finalidad es optimizar el marco normativo del sector minero y aterrizarlo en una propuesta de mejora normativa», apuntó.

El dignatario precisó además que su gobierno apuesta por una minería competitiva, formalizada, moderna y sostenible, tanto social como ambientalmente.

«Queremos un sector minero seguro, con inversiones consolidadas y con valor agregado. La industria minera es una oportunidad para el desarrollo, y debe darse en el marco del compromiso social y ambiental».

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE