Puno: Trabajadores del gobierno regional tras manifestaciones de respaldo a Aduviri

Cuatro empleados de la región organizaron y participaron de las manifestaciones que se iniciaron el 26 de agosto

Regional El Búho

Karín Chacón de Ojo Público sobre Puno

«Las recientes marchas que se realizaron en la ciudad para respaldar al gobernador Walter Aduviri, condenado a seis años de cárcel por el caso ‘Aymarazo’, contaron con el apoyo de trabajadores de su gestión. Ojo-Publico.com identificó a cuatro empleados de la región que organizaron y participaron de las manifestaciones que se iniciaron el 26 de agosto.

Puno

El principal impulsor de estas movilizaciones, Jorge Calisaya Ancco, promovió una paralización el 5 y 6 de septiembre. Durante aquella protesta, se bloquearon vías y hubo enfrentamientos con la policía. El también coordinador de la Asociación Pueblos Originarios de Puno, aparece en la planilla del personal contratado para el proyecto «Mejoramiento de la cadena de valor de la fibra de alpaca en la región Puno», ejecutado por el Proyecto Especial Camélidos Sudamericanos (Pecsa) del gobierno regional.  

Irregularidades

Sin embargo, en el Proyecto Pecsa dijeron no conocerlo. Al menos cuatro trabajadores y los guardianes de las sedes del gobierno regional indicaron a este medio que no tienen registrado un compañero con ese nombre. El director de la obra, Juan Paul Castillo Paca, aseguró que esta designación fue ordenada por el área de recursos humanos de la entidad regional y que Calisaya Ancco prestó servicios de guardianía hasta agosto, aunque no pudo precisar por cuánto tiempo laboró.

Puno

En su descargo, Jorge Calisaya dijo haber laborado bajo la modalidad de locación de servicios de marzo a junio, pero luego se rectificó y dijo que fue de enero hasta agosto, mes en que se iniciaron las protestas. “No es delito trabajar. Este mes volveré a trabajar en una obra”, declaró. El consejero regional por el Movimiento Poder Andino, Jorge Zúñiga Pineda, dijo a Ojo-Publico.com que pedirán explicaciones al director del Proyecto Pecsa sobre este caso. 

En las marchas a favor de Aduviri, organizadas también por el Frente de Defensa de los Recursos Naturales de la Zona Sur de Puno, el Frente de Organizaciones Populares (FOP) de Puno y el gremio de Construcción Civil, se identificaron a otros tres empleados del Gobierno Regional de Puno.

El primero de ellos es Juan Choquehuanca Arocutipa, que se desempeña como controlador de obra en el Hospital Materno Infantil de Juliaca y quien fue captado por la prensa participando del bloqueo de una de las vías. Durante la manifestación, Choquehuanca -quien también trabajó en el Proyecto de Titulación de Tierras de la actual gestión- se presentó ante los medios de comunicación como un exdirigente social. 

Obras paralizadas en Puno

Siete obras de infraestructura en salud, educación y transporte se vieron afectadas porque no se designó un reemplazo inmediato en el gobierno regional para que apruebe su ejecución financiera. Desde el jueves 12, Puno recién cuenta con gobernador interino para reactivarlas.

Puno

El segundo trabajador es el consultor del Fondo de Apoyo Gerencial (FAG) de la región, Milton Cariapaza Roque. El funcionario asistió a la Casa del Maestro un día antes del paro a fin de coordinar la medida de protesta junto a dirigentes gremiales. También asistió el propio Jorge Calisaya. Finalmente, identificamos a Javier Pari Sarmiento, eximputado del caso Aymarazo que se presentó como trabajador regional en una de las audiencias judiciales contra Aduviri. Él participó en la protesta del 6 de septiembre, en solidaridad con el gobernador. 

Fuentes cercanas al movimiento Mi Casita, agrupación política que llevó al poder a la actual autoridad, indicaron a Ojo-publico.com que sus directivos solicitaron apoyo económico o en especies a los alcaldes electos por la organización. Así, el burgomaestre de Kelluyo, Gilber Chura Vilcanqui, apareció el día 27 de agosto entregando gaseosas a los vecinos que participaban de las vigilias. 

Gobernador interino

El pasado 4 de septiembre la defensa de Walter Aduviri, quien se encuentra en el penal de Yanamayo, presentó un escrito pidiendo que la condena sea cumplida bajo prisión suspendida. Esto, porque sus deberes de funcionario público «no han sido cuestionados en el proceso penal». El documento, enviado al Juzgado Penal Supraprovincial de Puno, indica que la sentencia está perjudicando las actividades administrativas del gobierno regional.

Desde la reclusión de Aduviri, siete obras de envergadura se vieron afectadas porque no se designó un reemplazo inmediato para aprobar los desembolsos financieros requeridos. Proyectos de infraestructura en transporte, educación, salud y agricultura, valorizados en más de S/15 millones, estuvieron paralizados desde el 31 de agosto.

Recién el 12 de septiembre el Consejo Regional de Puno acordó otorgar facultades al vicegobernador Agustín Luque Chayña para asumir el cargo de gobernador interino. En tanto, y hasta que se resuelva la situación jurídica de Aduviri, podrá suscribir convenios e incorporar presupuesto a la actual gestión.»

Encuentra más reportajes en https://ojo-publico.com

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE