Represa Paltuture: Cáceres Llica asistirá al Congreso para mesa de trabajo

El objetivo de esta mesa de trabajo es conocer la situación actual del proyecto de la represa Paltuture, las perspectivas y medidas que permitan llevar a cabo su ejecución

Regional El Búho

Buscan destrabar el proyecto. El gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, participará este lunes 2 de septiembre en una mesa de trabajo organizada por el Congreso de la República. En este espacio se abordará la situación actual del proyecto de la represa Paltuture y las medidas necesarias para promover su ejecución.

Represa Paltuture

Acompañado de un equipo técnico, el gobernador Elmer Cáceres Llica expondrá sobre la problemática hídrica en la provincia de Islay.

La reunión tendrá la participación de representantes de la Secretaría de Demarcación y Organización Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros PCM, Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) del Minagri, Autoridad Nacional del Agua (ANA) y autoridades regionales y municipales de Moquegua, Puno y Arequipa.

PUEDES VER:  Violencia en Secocha se incrementa y autoridades piden declarar emergencia

El objetivo de esta mesa de trabajo es conocer la situación actual del proyecto de la represa Paltuture, y la forma de llevarlo a cabo. También las actividades que cada autoridad debe desarrollar para destrabar la iniciativa, a fin de impulsar el desarrollo económico del sector agroindustrial en la Macro Región Sur.

Situación actual

En agosto del 2016, el Gobierno Regional de Puno (GRP) interpuso ante el Poder Judicial una medida cautelar que mantiene el proyecto paralizado. El ahora detenido Walter Aduviri, exgobernador regional de Puno, fue el más acérrimo opositor a la represa, indicando que no permitirá que salga “ni una gota de agua” de Puno.

PUEDES VER:  Violencia en Secocha se incrementa y autoridades piden declarar emergencia

Por su parte, el alcalde de la provincia arequipeña de Islay, Edgar Rivera, cursó el 23 de abril y 7 de mayo último dos oficios hacia el GRP solicitando que una delegación de su comunidad viaje hasta Puno, para exponerles la importancia de la represa; sin embargo, ninguna fue respondida.

Finalmente el 17 de mayo, Fabiola Muñoz, ministra de Agricultura, en visita al Valle de Tambo, confirmó que el Ejecutivo avizoraba una alternativa a Paltuture. Se trataba de la represa Yanapuquio, que también está ubicada en Moquegua pero que no tendría problemas limítrofes con Puno.

Ubicación de represa Paltuture

La represa de Paltuture, diseñada en Ichuña, distrito de Moquegua, plantea desviar las aguas de la cuenca de Tambo, que nace en Puno. Abastecería al Valle de Tambo, en Arequipa, con cerca de 80 millones de metros cúbicos de agua almacenada en la represa.

PUEDES VER:  Violencia en Secocha se incrementa y autoridades piden declarar emergencia

Por último, se informó que esperan adoptar una decisión definitiva frente a este problema.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE