Sala confirma absolución de Elmer Cáceres por falsificar constancias en elecciones 2010

El tribunal adoptó la decisión después de declarar infundada la apelación interpuesta por la Fiscalía, que pedía 5 años de cárcel para el gobernador.

Judicial Avatar
Arequipa Elmer Cáceres niega insultos y culpa a trolls

La Segunda Sala Penal de Apelaciones de Arequipa confirmó la absolución del gobernador Elmer Cáceres Llica de la acusación de falsificación de documentos, ocurrida en las elecciones de 2010.

El tribunal adoptó la decisión después de declarar infundada la apelación interpuesta por la Fiscalía, que pedía 5 años de cárcel para el gobernador.

Según la tesis fiscal, el gobernador había introducido en su hoja de vida constancias y certificados de trabajo falsos para ser candidato a la alcaldía provincial de Caylloma. Además, se acreditó que las empresas que figuraban en su expediente no existían y los supuestos empleadores negaron haberlo contratado.

Sin embargo, la Sala Penal de Apelaciones argumentó que Elmer Cáceres Llica había sido sentenciado por los mismos hechos. Y en efecto, en el 2018, durante el primer juicio, Cáceres Llica reconoció haber presentado estos documentos al Jurado Nacional de Elecciones. Por aceptar el delito, el Poder Judicial le ordenó pagar 800 soles al organismo electoral.

La sentencia alivia también a su actual gerente general, Gregorio Palma, y a Abdón Alvarez. Ellos fueron incluidos como coacusados en este proceso.

Primera absolución a Elmer Cáceres Llica

La jueza Yanira Guitton del Tercer Juzgado Penal Unipersonal de Arequipa concluyó que no existen pruebas directas de que el candidato participara en la elaboración de las constancias y declaraciones juradas falsificadas.

«No hay prueba directa de que Cáceres Llica sea el autor directo de haber elaborado las declaraciones y las constancias. Sin embargo, ha sido el único beneficiario con este acto», dijo en su momento la jueza.

Y es que la Fiscalía no llegó a presentar los originales y las pericias  grafotécnicas se realizaron sobre fotocopias. En conclusión, nunca hubo una prueba completa o ampliada de las constancias y declaraciones juradas. Además, la declaración del principal testigo Miguel Ángel Masías, quien sufrió la falsificación de su firma en una de las constancias, no fue de gran ayuda. El agraviado dijo no conocer al candidato ni a los investigados.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

Suscríbete gratis a El Búho.pe

publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE