Salinas y Aguada Blanca: Recogieron más de 20 toneladas de basura

Ambiental

Debido a que en las últimas décadas la reserva nacional se ha convertido en un basurero, se realizó la segunda campaña de limpieza de Salinas y Aguada Blanca. El objetivo del recojo de residuos es mantener la protección de la diversidad biológica que existe en la reserva. Ya que la basura se ha convertido en una latente amenaza al alto valor de diversidad de especies que existen en el lugar.

Salinas y Aguada Blanca

La campaña de limpieza fue el resultado de un trabajo en conjunto de la Autoridad Regional Ambiental (ARMA) y la Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo. Estas sumaron esfuerzos junto a otras organizaciones como AUTOCOLCA y la SERNANP, para limpiar extensas zonas de la reserva.

También contaron con el apoyo y la participación de la Marina de Guerra y la Fuerza Aérea del Perú, junto a la Policía Nacional de Turismo. De la sociedad civil participaron la Municipalidad Distrital de Cayma y la Red de Arequipa Voluntarios – RAV.

Voluntarios intervinieron 15 km

En esta ocasión contaron con aproximadamente 200 voluntarios. Entre ellos destacó la presencia de diversas instituciones públicas, privadas y grupos de la sociedad civil comprometidos con la conservación y cuidado del ambiente.

Ellos intervinieron desde el  kilómetro 101 hasta el 115 de la vía Tramo V de la Carretera Interoceánica Sur. Se recolectaron aproximadamente 20 toneladas de residuos entre plásticos, vidrios, mayólicas, llantas viejas, desechos fecales, hasta escombros, etc.

Especies en peligro en Salinas y Aguada Blanca

Las especies que viven en esta reserva se ven amenazadas por la gran cantidad de basura en su hábitat. Guanacos, vicuñas y más de 70 variedades de aves son algunas de las especies que viven en la reserva.

Son más de 176 especies de vertebrados entre mamíferos, reptiles, peces. Además, aproximadamente 358 de especies de flora entre totorales, gramíneas arbustivas, arrosetadas, cespitosas y queñuales, que también se encuentran en peligro.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE