Sedapar podría cobrar por uso de agua residual a Cerro Verde si Sunass autoriza

Junta de Accionistas de Sedapar no se reúne desde mayo para analizar las condiciones del acuerdo que tiene con Cerro Verde sobre la operación de la PTAR La Enlozada

Local Avatar
La Enlozada es administrada por Cerro Verde, gracias a convenio firmado con Sedapar

Las conversaciones entre Sedapar y Cerro Verde sobre la administración de la PTAR La Enlozada están estancadas, pero esto puede cambiar con una respuesta de Sunass. Sedapar espera que la entidad determine, en una semana, si podría fijarse o no una tarifa al agua residual.

El gerente general de Sedapar, Juan Carlos Córdova Lizárraga, señaló haber pedido a la Sunass que se pronuncie hasta en dos oportunidades. Esto, debido a que ingresó en discusión la posibilidad de cobrar a la empresa minera por el agua tratada que utiliza para su planta.

“Básicamente nos va decir Sunass si éste es un servicio colateral regulado o no regulado, o un servicio de saneamiento. O no es ninguno de los dos y libremente nosotros podemos poner una tarifa”.

Juan Carlos Córdova, gerente de Sedapar

En caso que sea considerado un servicio de saneamiento, Sunass sería la encargada de determinar el valor del agua residual. Y de hacerlo, Sedapar podría negociar con Cerro Verde el costo del agua que usa, agregó el funcionario.

PUEDES VER:  Obras a medio hacer en calle San Juan de Dios son un peligro para la población

Sin embargo, la Junta de Accionistas integrada por los ocho alcaldes provinciales, aún no ha convocado a reunión desde mayo último. En la última sesión, se puso en discusión si mantenían o no las condiciones del Convenio Marco firmado con la empresa minera en el 2012. En aquel acuerdo se estableció que Cerro Verde podía captar gratuitamente un metro cúbico de agua, a cambio de administrar la planta La Enlozada, mientras no exista una norma que regule el cobro.

Aunque Sedapar se ha mostrado a favor de que Cerro Verde siga operando y dando mantenimiento a la PTAR La Enlozada, pues considera que no tiene la capacidad económica para asumir esos gastos. Mientras no se pongan de acuerdo, la empresa minera seguirá a cargo de la planta, manifestó el funcionario.

PUEDES VER:  SEDAPAR implementa Código QR para pagar el agua con una tarjeta VISA

Sedapar culminó estudios de proyecto La Bedoya

De otro lado, el funcionario anunció que Sedapar entregó el estudio de preinversión del proyecto de “Mejoramiento del sistema de agua potable del manantial La Bedoya”. La obra se ejecutará entre los distritos de  Paucarpata y Chiguata y beneficiará a 150 mil pobladores.

El estudio permitió dar viabilidad a la obra de saneamiento. El siguiente paso será elaborar el expediente técnico en un plazo de cinco meses. Esto demandará la inversión de un millón 126 mil soles. El costo total de la obra será de 17 millones 984 mil 373 soles, puntualizó.

PUEDES VER:  El 80% de Arequipa sufre contaminación acústica, según investigación

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE