Superaron 60 mil asistentes: Arequipa repetirá sede de PERUMIN para 2021 y 2023

Representantes del gremio minero expresaron su preocupación por las “trabas” que existen sobre la actividad, especialmente, sobre los trámites de permisos ambientales para la exploración de yacimientos mineros

Local Avatar
perumin arequipa clausura

El balance al cierre de la convención minera PERUMIN 34 fue positivo para sus organizadores. El presidente del comité organizador del evento, Carlos Gálvez, anunció que se superaron las expectativas de 60 mil asistentes, a pesar de la polarización en la región producto del conflicto social en Tía María.

En vista de la respuesta positiva de parte del sector Minería, el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) confirmó que las dos próximas ediciones de la convención tendrán como sede Arequipa. Esto, como parte del convenio marco firmado entre el gremio y la asociación empresarial Cerro Juli. Así, PERUMIN volverá a la ciudad en los años 2021 y 2023.

La responsabilidad de la próxima edición recaerá en Claudia Cooper, exviceministra de Economía en el fugaz gobierno de Pedro Pablo Kuczynski. Cooper es la actual presidenta de la Bolsa de Valores de Lima. Ella deberá organizar PERUMIN 35, a desarrollarse el 2021.

Conclusiones de PERUMIN

En la ceremonia de clausura se expusieron las principales conclusiones del evento. Por una parte, el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, señaló que el gobierno espera dejar una cartera de inversión minera por 21 mil millones de dólares. Este monto es parte de la cartera total de 57 mil millones de dólares, correspondientes a 48 proyectos.

clausura perumin arequipa ministro francisco ismodes mineria

Asimismo, enfatizó que por cuarto año consecutivo creció la inversión en minería. En comparación con el mismo periodo del 2018, a la fecha se registra una inversión de 3 mil 011 millones de dólares. La cifra representa un incremento del 25%.

También se incrementaron, por cuarto año consecutivo, los recursos por canon minero y regalías. Así lo indicó Francisco Ísmodes, quien sostuvo que este año los fondos por estos conceptos alcanzarán los 4 mil 900 millones de soles. El fondo será distribuido entre gobiernos regionales y locales que acogen inversiones mineras, según ley.

Preocupados por regulación “excesiva”

De otro lado, algunos representantes del gremio minero expresaron su preocupación por las “trabas” que existen sobre la actividad. En concreto, sobre los trámites de permisos ambientales para la exploración de yacimientos mineros.

Por último, el vicepresidente del IIMP,  Miguel Cardozo, lamentó la lentitud en los procesos y dijo que esto afecta la captación de más inversiones. Esto se ve reflejado en el índice de competitividad de minería, en el que Perú ocupa el lugar 37, en función a la percepción de sus política entorno a la actividad. Una opinión que sería compartida por el ministro Ísmodes, según se pudo apreciar.

publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE