Tía María: directivos de Southern se reunieron 7 veces con ministro Ísmodes

Los encuentros se desarrollaron en pleno proceso de otorgamiento de la licencia de construcción para el proyecto Tía María, en Arequipa, hecho que ha originado fuertes medidas de protesta por parte de la población de Islay

Nacional El Búho

Por Paul Tuesta de Convoca

«Durante 2019, al menos en siete oportunidades, delegados de Southern Copper Perú y dos de los máximos representantes del Ministerio de Energía y Minas (Minem), el ministro Francisco Ísmodes y el viceministro Augusto Cauti, se reunieron en las instalaciones de la entidad ministerial, ubicada en San Borja, Lima, según los registros oficiales obtenidos por Convoca.pe

Tía María

Los encuentros se desarrollaron en pleno proceso de otorgamiento de la licencia de construcción para el proyecto Tía María, en Arequipa, hecho que ha originado fuertes medidas de protesta por parte de la población de Islay. Algunas de las reuniones se efectuaron en fechas cercanas a momentos clave de la obtención de la referida autorización mediante la Dirección General de Minería.

Por parte de la empresa minera participó su vicepresidente de Finanzas, Raúl Jacob Ruisánchez. Este se reunió en cuatro ocasiones con el ministro Ísmodes, y en otras tres oportunidades con el viceministro Cauti. En dos de los encuentros estuvo presente el actual vicepresidente del directorio del Banco Central de Reserva y director independiente especial de Southern Copper Perú, Luis Miguel Palomino Bonilla, durante el diálogo que sostuvieron Francisco Ísmodes con Raúl Jacob Ruisánchez.

Las reuniones por Tía María

Estos cónclaves con el ministro Ísmodes se desarrollaron el jueves 28 de febrero, el viernes 14 de junio, el viernes 5 y el lunes 8 de julio de este año. En las dos primeras, participaron Raúl Jacob Ruisanchez, Luis Miguel Palomino Bonilla y el propio titular del Ministerio de Energía y Minas. En las dos siguientes citas, solo estuvieron Francisco Ísmodes y Raúl Jacob Ruisánchez.

¿En esas fechas, qué pasaba en el proceso de otorgamiento de la licencia de construcción de Tía María? En primer lugar, el 14 de marzo de este año —dos semanas después de la primera reunión, en febrero— Southern envió el escrito N° 2908909 a la entidad ministerial. En esta comunicación, la compañía minera solicitaba que, “ante el levantamiento de las observaciones realizadas por la Dirección Técnica Minera”, la Dirección General de Minería le otorgue la autorización de construcción del proyecto tía María. Las otras dos reuniones se dieron el 5 y 8 de julio, como ya se anotó, dos momentos culminantes para otorgar la referida licencia.

Tía María

El mismo viernes 5 de julio último, ante la petición de la Dirección General de Minería —fechada el 1 de abril de 2019, según la Resolución Directoral -328-2019-MINEM-DGM/V—, la Oficina General de Gestión Social del Minem emitió opinión favorable sobre la licencia de construcción de Tía María.

Tres días después, el lunes 8 de julio, el proceso concluía con la obtención de la mencionada autorización, prácticamente tres semanas antes de que el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto minero perdiera la certificación ambiental, el jueves 1 de agosto pasado. Cabe resaltar, sin embargo, que estas no fueron las únicas reuniones sostenidas entre los representantes de Southern Copper Perú y el máximo representante del despacho ministerial de Energía y Minas. 

Por otra parte, las reuniones con el viceministro de Minas, Augusto Cauti, fueron tres y se desarrollaron prácticamente un mes antes del otorgamiento de la licencia de construcción de Tía María. En estos encuentros participó Raúl Jacob Ruisanchez, el vicepresidente de Finanzas de Southern Copper Perú.

La primera cita se realizó el 31 de mayo pasado y fue en solitario con el viceministro Cauti. La segunda, fue dos semanas después, el 13 de junio, en la cual Cauti y Jacob volvieron a dialogar; mientras que la tercera, el 19 de junio, contó además con la presencia de Irma Yolanda Potes Gonzales, la Directoria de Proyectos Comunitarios del Grupo México. 

Por ley, las funciones del ministro de Energía y Minas, así como del viceministro de Minas, se concentran en dirigir, coordinar, ejecutar, supervisar y evaluar políticas nacionales y sectoriales a su cargo. Cabe preguntarse, ¿cuál fue la finalidad de las reuniones sostenidas con representantes de Southern Copper Perú?

Viceministro

Versión de la minera

En respuesta a un cuestionario enviado por Convoca.pe, sobre los motivos de las reuniones y quiénes las convocaron, voceros de Southern Copper Perú contestaron por correo electrónico que de las cuatro reuniones con el ministro Francisco Ísmodes, dos fueron solicitadas por la propia compañía minera, en específico por el directivo Miguel Palomino Bonilla y el vicepresidente de Finanzas, Raúl Jacob. No precisaron la agenda o temas tratados en esas visitas a la entidad ministerial.

Las dos siguientes se efectuaron, según la versión de Southern Copper Perú, a pedido del despacho ministerial de Francisco Ísmodes. Cabe anotar que en esas reuniones se dieron dos hechos importantes: el 5 de julio, ante el requerimiento de la Dirección General de Minería, la Oficina General de Gestión Social del Minem emitió opinión favorable respecto al otorgamiento de la licencia de construcción del proyecto Tía María; por su parte, el mismo 8 de julio es el día en que se firmó la resolución que le da la mencionada licencia a Southern Copper Perú. La compañía minera tampoco precisó los asuntos conversados en estos encuentros.

Respecto a las tres reuniones con el viceministro de Minas, Augusto Cauti, la empresa Southern Copper Perú ha indicado lo siguiente: que el primer encuentro, el 31 de mayo de este año, fue solicitado por el despacho viceministerial a fin de presentar a Cauti como su nuevo titular a Raúl Jacob; la segunda cita, el 13 de junio, también fue planteada por el viceministerio de Minas, esta vez para tratar con Jacob respecto a la ampliación de las operaciones de la empresa en Toquepala, Cuajone e Ilo; y finalmente, en la tercera, el 19 de junio, nuevamente el mismo despacho viceministerial propuso otra reunión con Raúl Jacob, en esta ocasión para revisar la cartera de proyectos mineros en la que se encuentra Tía María, junto con Chancas y Michiquillay.

Tía María
Captura de imagen del mensaje enviado por Southern Copper Perú en respuesta a Convoca.pe.

Postura ministerial

Por su parte, voceros del Ministerio de Energía y Minas respondieron al rol de preguntas remitidas por Convoca.pe al respecto. En la comunicación oficial, el Minem sostuvo que en las reuniones del ministro Ísmodes y del viceministro Cauti con representantes de Southern Copper Perú «se abordaron temas relacionados con sus proyectos y operaciones tales como el avance del proyecto Ampliación Toquepala y el nuevo proyecto Tía María, principalmente en lo relacionado al contexto social y al relacionamiento de la empresa con el Valle de Tambo».

Se añadió que esos encuentros sirvieron finalmente para obtener el compromiso formal de la empresa con no iniciar las obras hasta lograr la aceptación social de la población ubicada dentro de la zona de influencia del proyecto, y, también, de abrir espacios de diálogo en los que se absuelvan dudas y preocupaciones acerca del proyecto.

Respecto a las reuniones del 5 y 8 de julio, a diferencia de Southern Copper Perú, el Ministerio refirió en su respuesta qué temas se trataron en estos días clave. Según el Minem, «los días 5 y 8 de julio se realizaron reuniones de trabajo para abordar aspectos relacionados al entorno social del proyecto y el compromiso formal de la empresa para no iniciar las obras hasta lograr una mayor aceptación mediante espacios de diálogo», los cuales permitirían aclarar las dudas y preocupaciones de la población en torno al proyecto.

De acuerdo con la versión ministerial, «este compromiso se formalizó previo al otorgamiento de la licencia». En ese sentido, cabe resaltar que Southern Copper Perú, por medio del escrito N° 2954666, se comprometió a esperar la licencia social para llevar a cabo el proyecto, el mismo 8 de julio, según consta en la Resolución Directoral 328-2019-MINEM-DGM/V, que autoriza la licencia de construcción.

Por último, en relación a cómo se justifican estas reuniones con representantes de Southern Copper Perú, la respuesta del Minem alegó que, al ser el ente rector del sector Energía y Minas y promover las inversiones en el rubro minero, «la Alta Dirección del ministerio se reúne con los máximos representantes de empresas que impulsan, construyen y operan proyectos mineros, eléctricos y de hidrocarburos». Esto como parte del seguimiento y el acompañamiento que el ministerio realiza para promover inversiones y conocer el avance de los proyectos, se agregó.»

Un reportaje de Convoca, puedes leer mas reportajes en http://convoca.pe/

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube.

Una respuesta a “Tía María: directivos de Southern se reunieron 7 veces con ministro Ísmodes”

  1. Avatar Jorge negrete dice:

    Esto esta mas aceitado que motor de auto de competenvia,todo se arregla por debajo de la mesa,asi trabaja la empresa,todo a su favor que se hbra promtido y hablado,la verdad que la reputacion de la empresa, esta por los suelos,gracias al gerente octogenario ,que se hace lo que el diga,mientras en sus minas,los trabajadores de sus sindicatos chantajeados para que reciban un poco mas de dinero que se vuelvan amarillos en contra de los que no quieren serlo,se les quitatodo beneficio y ni que hablar de sus funcionarios tratados como chachos,sin aumentos,gracias a las ideas de presion de sus abogados,y de una moticuca hitleriana que solo ve su beneficio y los suyos ,mientras,los otros miran con la cabeza agachada esa es la verdad interna de sus minas,afuera se hacen ver como buenitos dadivosos una vez que obtengan lo que quieran vendra el ajuston, y les saldra su verdadera personalidad de peseteros,con su lema divide y reinaras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE