Tía María: Fijan diligencias por denuncia de Southern contra Cáceres Llica

Al gobernador se le acusa del presunto delito contra la administración pública, en la modalidad de delito cometido por funcionarios públicos

Local El Búho

Tras haber formalizado la minera Southern Perú el 23 de agosto la denuncia contra el gobernador regional Elmer Cáceres Llica, el Ministerio Público fijó fechas para las diligencias relacionadas. La denuncia de la empresa minera contra la autoridad regional es por abuso de autoridad, ya que el gobernador anuló el derecho de servidumbre sobre 49 hectáreas para el proyecto Tía María.

Tía María
Al gobernador se le acusa del presunto delito contra la administración pública, en la modalidad de delito cometido por funcionarios públicos.

El fiscal provincial Wilber Murillo Quispe, a cargo del caso, dispuso la realización de diligencias en la investigación contra la autoridad regional. El presunto delito es contra la administración pública, en la modalidad de delito cometido por funcionarios públicos; y su forma, es de abuso de autoridad.

PUEDES VER:  Proyecto Aquelarre: Quinta edición de un encuentro mágico y artístico

La empresa minera Southern Perú denunció que el gobernador Cáceres Llica de manera inconstitucional y arbitraria dejó sin efecto la Resolución Ejecutiva Regional N° 150-2018/GRA/GR. La resolución, emitida en la gestión de Yamila Osorio, autorizó el derecho de servidumbre sobre un terreno de 49.5321 hectáreas por los siguientes 21 años.

Así, la minera indica que los terrenos ubicados en Pampa Cachendo, entre los distritos de Cocachacra y Mejía, forman parte de la concesión minera que se les entregó. La necesidad de contar con estos predios es uno de los requisitos para la obtención de la licencia de construcción de la mina cuprífera Tía María. Por tanto, es muy importante recuperarlos para la minera.

PUEDES VER:  Presentan vehículo de lujo que se venderá en Arequipa

Diligencias en octubre

El fiscal provincial dispuso recabar la declaración del representante legal de la empresa Southern Perú Copper Corporation, de la exgobernadora de Arequipa Yamila Osorio, y del gobernador regional Elmer Cáceres Llica.

Asimismo, solicitó al Gobierno Regional remita el expediente administrativo mediante el cual se habría otorgado un derecho de servidumbre a favor de la empresa minera. Por último, se informó que las diligencias se realizarán entre el 9 y 11 de octubre.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

PUEDES VER:  Elecciones 2020: candidatos del fujimorismo en Arequipa con procesos en Fiscalía y Poder Judicial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE