Tía María, la mexicana que enfrenta a los arequipeños

Columnista invitado Elvis Jump

¿Porque es necesario pronunciarse sobre Tía María?, porque Southern pretende pisotear el futuro de los arequipeños.

Cuando las injustificables pedradas son respondidas con bravuconería racista, cuando la patética mediocridad intelectual de ciertos grupúsculos pretende usar el amor a la tierra arequipeña, para justificar el ultraje de nuestros anhelos y la decapitación de nuestro futuro, es entonces una responsabilidad y obligación el pronunciarse.

Tía María

Así, es preciso decir que cierta empresa mexicana, mostrando su poco o ningún aprecio por el futuro de Arequipa, con la incompresible complicidad del Ministerio de Energía y Minas (MEM), pretende imponer su proyecto Tía María sin consulta alguna y en frontal colisión con dos de los proyectos más importante en la historia de la Región Arequipa, “El Gaseoducto Sur Peruano y Polo Industrial Petroquímico” y “El Sistema de Articulación Ferroviaria Continental de Corío”.

Si revisamos la Ley 29817 “Ley que declara de necesidad pública e interés nacional el Gaseoducto Sur Peruano y Polo Industrial Petroquímico”, y si así mismo vemos el “Plan de Desarrollo Regional Concertado” y la “Cartera de Proyectos de Inversión Privada” del Gobierno Regional de Arequipa, encontraremos de forma oficial y sobre todo legal, que los dos proyectos señalados son de interés para el desarrollo nacional y sobre todo son de especial interés para el desarrollo de nuestra región. Por tanto, el traslado, recorte, cancelación o afectación de cualquier índole de estos dos proyectos, debió y debe ser consultado al Gobierno Regional de Arequipa. Me pregunto si en México puede ingresar una empresa extranjera y abrir una mina alterando y hasta cancelando proyectos de interés nacional sin consulta alguna.

Durante años, muchos hemos venido trabajando por el desarrollo del proyecto Corío, y a la fecha ya se ha conseguido que puerto Corío este incluido en el Plan Portuario Nacional, que así mismo ya se tienen inscritas 1,200 Ha de terrenos para su desarrollo inicial y hasta ya se cuentan con los Términos de Referencia para el estudio de factibilidad. Pero nos encontramos con la enojosa sorpresa de que Southern ha comprado parte del derecho de vía y las estaciones del antiguo ferrocarril La Joya – Cocachacra, que tenían y tienen que ser parte de la conexión ferroviaria de los trenes interoceánicos Brasil – Perú y Bolivia – Perú con el Mega Puerto y Ciudad Logística de Corío. Pregunto ¿Es legal la compra de Southern de la ferrovía La Joya – Cocachacra?, y si lo es, en qué clase de país tan “idiotizado y corrupto” nos encontramos, que es posible vender al mejor postor nuestras carreteras o líneas férreas para que las cierren o las destruyan. Parece que Southern será quien cumpla el antiguo designio y supremo anhelo del ejército invasor chileno de destruir todo ferrocarril y puerto que pueda aportar a un verdadero desarrollo peruano.

El Gaseoducto Sur Peruano, ya comenzó su construcción, y el trazo por donde debe construirse tiene una servidumbre legal aprobada de 50 m de ancho exclusiva y de 400 m de ancho que restringe cualquier actividad que ponga en riesgo los ductos. Pero ¿Cómo se explica que sobre el trazo del gaseoducto se le dé a Southern una Licencia de Construcción para una planta procesadora de 100 mil toneladas por día y hasta se le autorice la extracción a tajo abierto mediante explosiones en la servidumbre misma del Gaseoducto?, ¿es que en el MEM consideran que es posible hacer explosiones cerca o hasta debajo de un gaseoducto? Lo que si se tiene claro es que el gobierno central so pretexto de la corrupción ha paralizado el proyecto y que pretenderían utilizar la licencia de construcción de Tía María, para intentar la cancelación definitiva del Gaseoducto Sur Peruano.

¿Qué significa Corío para el futuro de Arequipa y el Sur Peruano?, es la única posibilidad de insertar a nuestras regiones en el circuito de la “Logística Mundial”, de ser un punto de referencia para el Comercio Mundial, de ser la base del Hinterland Sudamericano para el comercio naviero de nuestro continente con el Asia Pacifico y el resto del mundo.

¿Cuál es el aporte del Gaseoducto para nuestro futuro?, nada menos que la única oportunidad histórica de iniciar la industrialización de nuestro país, y comenzar a ver la luz al final de túnel del modelo primario exportador en el que estamos sumidos por siglos desde la colonia.

¿Qué es Tía María?, una mina más, que podemos tenerla en una infinidad de lugares diferentes a la locación actual con los mismos o mejores rendimientos en su tributación.

Y como si fuera poco el pisotear proyectos legalmente declarados de interés público nacional y regional sin consulta alguna, en el colmo de la ilegalidad se le intenta otorgar a Southern derechos sobre más de 2,800 Ha del “Ecosistema Frágil Lomas de Cachendo” para que aniquile cualquier vestigio de flora y fauna típicas de Arequipa. Es decir que no hay ley que valga si se oponen a los intereses de Southern. ¡Que ignominia para Arequipa, cuna de la juridicidad!

Entonces que está detrás de la ejecución de Tía María a cualquier costo, no es acaso que so pretexto de más ingresos de canon minero para la región, que existe el real propósito de cancelar estos dos grandes proyectos para así impedir que Arequipa de pasos sólidos para asegurarse un futuro mejor y más digno. Entonces, ¡No estamos únicamente frente el elemental problema de “Agro Sí Mina No”! Sino que ¡Estamos jugándonos el futuro de Arequipa!

Es por esto que es imprescindible decirle a la inefable e impresentable cleptocracia limeña que Arequipa es una “Ciudad con filosofía de semilla, pues donde cae un desacierto brota enseguida una revolución” (Alberto Hidalgo 1897-1967).

Decirles a todos aquellos que pretenden robarnos nuestros proyectos y sueños que, “años se ha batido Arequipa, bravamente para conquistar instituciones para la patria, no se nace en vano al pie de un volcán” (Jorge Polar 1856-1932).

Que ni los insultos, ni la bravuconería racista, impedirán que defendamos lo que nos ha costado trabajo, que defendamos nuestra legítima y legal búsqueda de un futuro mejor y más digno para Arequipa, “que el pueblo defiende en derecho lleva un muro invencible en cada pecho” (Benito Bonifaz 1832- 1852).

A la mexicana Southern y su Tía María que pretende decapitar nuestros principales proyectos, recordarle cómo es que un arequipeño le habla a su tierra “soy arequipeño, y te amo como una madre con fe, tu grandeza hace mis ansias arder y arde el que intenta ultrajarte que en león me tornaré Arequipa es recia tierra, lo afirmo, lo afirmo bien” (Francisco Mostajo 1874-1953).

A los serviles ganapanes que prefieren el mendrugo fácil de la mina al esfuerzo colectivo y multi generacional de poner a Arequipa en el mapa logístico del mundo y en la era de la industrialización, decirle que en “Arequipa la tierra de libres unida a los pies de un volcán: vives libre y feliz cuando vives prefiriendo ser libre a tu pan” (Alberto Guillén 1897-1935).

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE