Tía María: Ministra instala comisión permanente para evitar pérdida de año escolar

El lunes se espera concluir el plan de recuperación, que incluirá el incremento de horas de clases, y también ampliar la semana de labores educativas, hasta el sábado

Regional El Búho

La ministra de Educación, Flor Pablo Medina, decidió viajar hasta la provincia de Islay para evaluar la situación de los centros educativos, tras el paro de 60 días que se desarrolla contra el proyecto minero Tía María. Es por ello que se ha decidido conformar una comisión permanente en el lugar, para evitar que los estudiantes pierdan el año escolar.

Tía María

Hasta el momento son 31 jornadas escolares las que se han perdido por la medida de protesta. La comisión asesorará a docentes y directores para buscar las formas de recuperar las horas de dictado de clases.

Para lograr este objetivo, la comisión estará conformada por un especialista del Ministerio de Educación (Minedu), de la Gerencia Regional de Educación y de la UGEL Islay. El lunes se espera concluir el plan de recuperación, que incluirá el incremento de horas de clases, y también ampliar la semana de labores educativas, hasta el sábado.

“Esta comisión trabajará de manera permanente. Se hará el esfuerzo de contratar personal para el reforzamiento. Haremos un trabajo socioemocional con los niños y las familias. Estamos a tiempo de establecer un plan de recuperación para no ir hasta el mes enero. Si no comenzamos, por más esfuerzos que se den o estrategias, no se van a poder recuperar. Separemos el tema de Tía María de la educación”

Ministra de Educación, Flor Pablo Medina

En la Punta de Bombón y Cocachacra aún no se ha logrado reiniciar las labores educativas, debido a que los padres de familia aún tienen temor de enviar a sus hijos, ante las protestas contra el proyecto Tía María, explicó la ministra.

“No tomemos el servicio educativo como una pugna. No agarremos la educación con un botín. Cuando se suspende el servicio educativo, si bien no está en riesgo la vida, está en riesgo el desarrollo de capacidades de los estudiantes y están en riesgo sus proyectos de vida. Se respeta el derecho a la protesta, pero también hay que respetar el derecho a la educación”

Ministra de Educación, Flor Pablo Medina

Congresista rechaza envío de policías por protesta contra Tía María

De otro lado, el parlamentario Horacio Zeballos cuestionó estas declaraciones por darse apenas a horas de que el gobierno envió un nuevo contingente policial para reprimir a la población.

“La ministra Pablo de la Flor viaja al valle de Tambo por el problema de la paralización de las labores escolares, algo que urge resolverse. Pero lo hace luego de que más policías y tanquetas llegaran a la provincia de Islay a recrudecer la represión a la población, enardeciendo sus ánimos de defensa y tratando de demostrar que tienen el control de la situación, ¿Dónde quedó el diálogo prometido por el presidente Vizcarra?”

Parlamentario Horacio Zeballos

Asimismo, Zeballos condenó que las policías hayan llevado el conflicto hasta la zona urbana del valle de Tambo.

“Nosotros recibimos información de que los policias y esta nueva tanqueta ingresaron a la zona de la Curva exponiendo la tranquilidad y seguridad de miles de familias que habitan en la zona. Cuál es el criterio para llevar a cabo esta forma de intimidación. Lo que suceda mañana, será responsabilidad única del presidente y sus ministros”

Parlamentario Horacio Zeballos

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE