Tía María: MPA no denunciará a protestantes que irrumpieron en corso

Como se recuerda, un grupo de opositores al proyecto minero Tía María irrumpió en el recorrido del corso del jueves 15 de agosto

Local El Búho

No quieren poner más leña al fuego. El presidente de la comisión de Festejos de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), Nilo Cruz Cuentas, confirmó que no se tomarán medidas legales contra los protestantes que se manifestaron en contra de Tía María el día del Corso de la Amistad.

Tía María

Como se recuerda, un grupo de opositores al proyecto minero Tía María irrumpió en el recorrido del corso del jueves 15 de agosto. Fue después de varios enfrentamientos, que ingresaron a la pista a la altura de la intersección entre las avenidas Independencia y Mariscal Castilla. Hubo una gresca, un herido y se suspendió el corso por varios minutos, generando malestar entre los asistentes y organizadores del evento.

Tras un pequeño enfrentamiento con la PNP, la organización finalmente los dejó participar del corso a fin de evitar mayores inconvenientes.

Después del evento, la comisión de festejos se reunió para emitir un informe al Área de Asesoría legal de la MPA, detallando lo sucedido aquel día.

Con el informe presentado existían dos caminos para iniciar el proceso penal. El primero era que la MPA inicie el proceso por su cuenta presentando la denuncia como institución; y la otra vía le correspondía a Procuraduría General de la República que podía investigar y denunciar el hecho de oficio.

Tía María
Presidente de la comisión de Festejos de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), Nilo Cruz Cuentas

Decisión sobre protestas contra Tía María

Finalmente, Nilo Cruz Cuentas descartó que la MPA inicie algún proceso legal por el hecho, señalando que es una medida adoptada por el alcalde Omar Candia Aguilar. Añadió que iniciar la demanda sería “echar más leña al fuego”.

“La argumentación legal para no iniciar la demanda es que las denuncias tienen que individualizarse. Es decir, reconocer a los manifestantes o dirigentes y personalizar las denuncias. Sin embargo, no es competencia de la MPA realizar ese trabajo de investigación, además que el alcalde ya tomó la decisión de no iniciar ningún proceso en contra de los señores”

Presidente de la comisión de Festejos de la MPA, Nilo Cruz Cuentas

Añadió que durante los hechos suscitados no se generaron daños a la propiedad pública y privada. Concluyó indicando que la política de la MPA en adelante será generar espacios de diálogo y disminuir confrontaciones contra huelguistas y manifestantes.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE