Tía María: solo el 30% de escolares del valle de Tambo retornaron a clases

Solo en ocho de los 18 colegios se reportó la asistencia de alumnos, indicó Juan Luque, director de la Ugel Islay. El ausentismo se debe al paro contra el proyecto minero de Southern Perú

Regional Avatar
Estudiantes no acuden a colegios por huelga contra Tía María

Las autoridades educativas dispusieron que este lunes se retomen las labores escolares en el valle de Tambo después de casi dos meses de suspensión. Esto, debido al paro indefinido que mantiene la población contra el proyecto Tía María. Sin embargo, el alto ausentismo de estudiantes no lo permitió. Solo en ocho de los 18 colegios se reportó la asistencia de alumnos, indicó Juan Luque, director de la Ugel Islay.

La huelga en el valle de Tambo se agudizó este lunes y varias vías amanecieron bloqueadas desde tempranas horas. En los distritos de Cocachacra, Den Valdivia y La Punta de Bombón, asistieron solo el 30% de los alumnos, informó Luque Chipana.  

Estudiantes no acuden por paro contra Tía María

Los estudiantes y profesores no pudieron trasladarse con regularidad a sus centros educativos, debido a los bloqueos. Pero también gran parte de los manifestantes decidieron no enviar a sus hijos al colegio mientras no se resuelva el conflicto de Tía María.

Medios locales informaron que huelguistas trataron de atacar a estudiantes, padres y maestros que estaban en los colegios. El portal Mollendinos.com informó que un grupo de manifestantes lanzó piedras al colegio Francisco López de Romaña, del anexo El Arenal en Cocachacra. También señaló de la presencia de huelguistas frente a los colegios, en La Punta de Bombón.

Las autoridades educativas han expresado su preocupación por la prolongada suspensión de las labores, pues temen que los estudiantes pierdan el año académico. En tanto, en Mollendo e Islay – Matarani, el 93% y 70% retornaron el pasado 28 de agosto a sus centros educativos.

Atacan camioneta de alcalde

En horas de la tarde, la camioneta asignada al alcalde provincial de Islay, Edgar Rivera Cervera, fue apedreada por un grupo de huelguistas que no quieren el proyecto Tía María. El hecho se registró a las 3:00pm en inmediaciones de La Rotonda.

El vehículo de placa EGU-032 conducida solo por el chofer llevaba una notificación a uno de los regidores que vive en el valle de Tambo. Se dispuso

En tanto, cerca de las 3:10 de la tarde, los manifestantes que bloquean el sector de La Rotonda apedrearon una camioneta Mitsubishi (EGU-032) de la Municipalidad Provincial de Islay que se trasladaba para notificar a un regidor sobre una sesión de consejo.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE