Tía María: Southern apela para recuperar hectáreas que el GRA le retiró

Aunque el plazo para apelar ya venció, la minera Southern indicó que nunca fueron notificados y presentaron su recurso este jueves

Judicial Avatar

Southern Perú apeló la resolución del Juzgado Constitucional que declara improcedente la Acción de Amparo rechazada en agosto de este año. La acción de amparo buscaba anular la resolución que le quitaba el derecho de servidumbre de un terreno de 49 hectáreas en Pampa Cachendo – Islay para el proyecto minero Tía María.

Tía María
La Acción de Amparo buscaba anular la resolución que le quitaba el derecho de servidumbre de un terreno de 49 hectáreas.

El gobernador Elmer Cáceres Llica firmó el documento con intenciones de frenar el proyecto cuprífero Tía María. El Gobierno Regional de Arequipa (GRA) emitió esta resolución el pasado 25 de julio. Cáceres Llica dijo que los terrenos fueron otorgados indebidamente, a través de su mensaje a la región.

En el contrato se mencionaba un pago de S/ 948 mil 173. De estos no se habría pagado la cuota inicial y esta era causal para la anulación de la servidumbre.

A pesar que la resolución de rechazo fue comunicada el 21 de agosto y el plazo para apelar ya venció, la minera indicó que nunca fueron notificados. La entidad recién presentó ayer el recurso de apelación al Poder Judicial.

Primer rechazo de la acción de amparo sobre Tía María

El juez Luis Madariaga Condori, rechazó el pasado 21 de agosto el pedido de la minera. Alegando que debe agotar primero la instancia administrativa. Por lo tanto, debe presentar la nulidad de resolución ante el mismo Gobierno Regional, y no lo ha hecho. Ya que no ha realizado dicha acción, no puede proceder una acción de amparo en vía judicial.

Otro de los puntos que la empresa alegó fue la urgencia de pronunciamiento, pero tampoco fue acreditado. Por lo cual el juez considera que la demanda, por ser una mera cuestión administrativa, debió ser presentada por dicha vía.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

Deja un comentario

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE