Verónika Mendoza: “En PERUMIN se encerrarán a discutir sobre la vieja minería”

La lideresa de Nuevo Perú llegó a Arequipa para presentar su propuesta para una nueva ley de minería en el país.

Política Avatar

La lideresa del partido político Nuevo Perú, Verónika Mendoza, llegó a Arequipa junto a miembros de su partido para presentar su propuesta para iniciar la discusión sobre una nueva ley de minería.

Lo hicieron en el Foro Público denominado “Nueva Minería para un Nuevo Perú”. Expuesta por el economista José de Echave, se trató sobre los aspectos que deben ser revisados, desde su punto de vista. También solicitaron la participación de la población en la formulación del proyecto definitivo.

La lideresa cuestionó que estas propuestas no se toquen en la convención Minera PERUMIN, evento que según dijo, solo abordan temas de la “vieja minería”.

Además, estuvo acompañada de los congresistas de Nuevo Perú. Indira Huilca, Marissa Glave y Alberto Quintanilla.

La propuesta

Algunos puntos clave que considera vitales cambiar de acuerdo al contexto que atraviesa el Perú actualmente son:

  • Ordenamiento Territorial del país: indicando que existen zonas donde sí se podría desarrollar a minería y zonas en las que no pueden ser posibles estas actividades
  • Estado para la gente: Enfatizando en la función que tiene el gobierno de hacer respetar la opinión de los pobladores que se encuentran en zonas aledañas a las concesiones mineras. Para ello debe implementarse la consulta previa a la población y generar un proceso eminentemente participativo
  • Licencia social: que según Mendoza, debería ser el primer paso en toda concesión minera.

Temas como el Impacto Ambiental, las concesiones mineras, la descentralización, la renta minera y la reforma tributaria también fueron expuestos en el marco de la minería. Fue en el Foro Público que se llevó a cabo en el teatro Ari Quepay del municipio provincial.

Verónika Mendoza también ratificó su total apoyo a los pobladores del Valle de Tambo, para quienes solo tuvo palabras de aliento. Según dijo, se está criminalizando su propuesta desde el Gobierno y el proyecto Tía María es inviable.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

Una respuesta a “Verónika Mendoza: “En PERUMIN se encerrarán a discutir sobre la vieja minería””

  1. Avatar JOSE LIMAYMANTA MARCOS dice:

    Ojala este comentario puede hacerle llegar a la Sra. Mendoza. Gracias a la vieja minerìa el Perù se ha desarrollado hasta ahora, significa que es nuestra ventaja comparativa y competitiva a nivel mundial. Y Ud., esta clavando una estocada al corazon de la minerìa. Lo que esta haciendo es bajar nuestra competitividad y le pregunto, ¿como piensa cubrir ese dèficit de la balanza de pagos?¿Que otro soporte tenemos? No hay mi estimada, los otros sectores se «nutren» de la minerìa. Por tanto lo que debemos hacer es elevar mas esta ventaja comparativa y competitiva que tiene la mineria actual. Tenemos que exigir mas producciòn a los mineros, mas inversiòn, que se apure los 50,000 millones de dolares de inversiòn en la treintena de proyectos. ¿Impacto ambiental?. Sra. Mendoza, la mas grande contaminaciòn es la pobreza y el atrazo. Lo que debemos hacer es optimizar el gasto de los recursos que deja la minerìa. REALICEMOS LA REVOLUCION EDUCATIVA, hay que invertir el 8% o 10% del PBI en Educaciòn. Con la educaciòn actual, madre de todos nuestros problemas, siempre seran los criterios engañosos y sin fundamento que haguen llegar a un pueblo falto de educaciòn.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE