Ya fue suficiente

La columna Mabel Cáceres Calderón

El conflicto por el proyecto Tía María tiene ya 10 años y ha marcado profundamente a la población del valle de Tambo. El último paro indefinido, como ocurre cada vez que la empresa Southern aprieta a los gobiernos de turno, se acerca a los dos meses. Si las cosas siguen repitiéndose cíclicamente como hasta ahora, el paro está por quebrarse, pero el riesgo de muertes es altísimo. Y de enfrentamientos entre peruanos, ya tenemos suficiente.

Tía María

El precio que los vecinos de ese hermoso valle se han visto obligados a pagar, cada vez que se reactiva el conflicto, es demasiado costoso como para olvidar. Sea que estén a favor o en contra. Y mientras más gasta la empresa Southern en publicidad -convencional o no- en operadores, creación de organizaciones paralelas, u otros, solo consigue enconar más a la gente y crear más resistencias.

Más allá de las responsabilidades, culpas, ineptitudes, malentendidos o razones de las partes, una cosa es segura: el proyecto no tiene las mínimas condiciones para desarrollarse. La polarización, no solo en el valle, sino en la ciudad de Arequipa, ha generado una agresividad inédita cuyo costo, material e inmaterial, es inmenso y pasará su factura en los próximos lustros.

Las conversaciones de café, las redes sociales, toda la vida en comunidad se ha convertido en un campo de batalla, donde la primera reacción es el insulto y la descalificación. En los medios aparecen personajes diversos amenazando con actos violentos o con «no parar hasta meter a la cárcel» al adversario; además de todos los adjetivos imaginables hacia las autoridades. Y aunque bien merecido lo tuvieran algunos, no es una atmósfera en la que se pueda construir ni la paz ni el desarrollo, como se viene pregonando.

Antes que las heridas que nos estamos infringiendo sean irrecuperables, antes que debamos lamentar una muerte o un daño grave, ya sea a policías o manifestantes, agricultores o mineros, el gobierno nacional debe detener esta ola de violencia generada por un proyecto minero.

En ese sentido, los tiempos que se toma de manera negligente el Consejo Nacional de Minería deben ser revisados. ¿Cómo es posible, por ejemplo, que un recurso contencioso administrativo presentado por el exalcalde de Cocachacra, Juan Guillén, en 2014, haya tenido su primera audiencia recién hace dos meses?, ¿se tomará el juez otros cinco años para resolver?. ¿No es ese un tipo de violencia también?

Aunque se quiso tapar el sol con un dedo y, por muy en desacuerdo que estemos, es hora de respetar la decisión de una población, equivocada o no; no hay forma de imponer un proyecto a punta de perdigones. Si como dicen de manera soberbia y cruel, «a esa gente le gusta ser pobre», es su decisión. La empresa debe entender que no logrará la aceptación con las estrategias utilizadas hasta ahora y que más presión, solo logrará más oposición.

Ya fue suficiente.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstagram y YouTube

5 respuestas a “Ya fue suficiente”

  1. Avatar Miguel Valdez Diez dice:

    Totalmente cierto, unos dolares mas no valen el odio desatado entre peruanos y mucho menos la perdida de vidas humanas. Basta ya de desidia VIZCARRA, para ese proyecto que nada bueno nos ha traído y que reactivaste con tu licencia de construcción, que la sangre de peruanos no te llegue a manchar las manos.
    YA BASTA.

  2. Avatar Rafael Lopez dice:

    Parece que el gobierno piensa que Arequipa no es el Peru y que los Arequipeños no somos peruanos, por que no me explico por que tanta demora en decir si esta bien o esta mal el recurso impugnatorio presentado. ¿Que están esperando que pase para tomar una decision?

  3. Avatar Luis Gamarra dice:

    TIA MARIA NO VA

  4. Avatar Juan Cornejo dice:

    VIZCARRA, el congreso no es el PERU y los problemas que puedas tener con ellos no son los únicos ni todos los problemas de tu gobierno. Ya tenemos casi 60 dias con el paro, por que no vienes a vivir aqui y tratas de llevar a tus hijos al colegio o tratar de pasar por el FISCAL en bus.

  5. Avatar Milton dice:

    Que los escolares pierdan clases y quizá el año es CULPA TOTAL DEL GOBIERNO por no dar solución a este PROBLEMA QUE EL GOBIERNO MISMO OCASIONÓ al dar una licencia TRUCHA.!!! Basta de abusos con el Valle de Tambo.!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE