A una semana del cierre del Congreso, Martín Vizcarra da detalles de su decisión

Habla sobre situación de Mercedes Araoz y elecciones en enero de 2020. Encuestas de aprobación se disparan, mientras partidarios de excongresistas salen a marchar

Actualidad El Búho

Transcurrida una semana de la disolución del Congreso de la República, el presidente Martín Vizcarra se pronunció desde Palacio de Gobierno con más detalles sobre esta etapa transitoria del país. En primer lugar, aclaró que la fecha para las elecciones parlamentarias está fijada para el 26 de enero del 2020. Y la fecha es inamovible.

Martín Vizcarra

El mandatario recalcó el papel riguroso que tendrá el Ejecutivo en esta etapa preelectoral. Así declaró durante el Encuentro con los alcaldes de la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú, en Palacio de Gobierno.

“Este periodo (tras la disolución del Congreso) nos obliga a ser más rigurosos en el cumplimiento de nuestras funciones como Poder Ejecutivo»

También explicó a las autoridades ediles presentes que la acción de disolver el Parlamento fue en completo respeto de la Constitución Política del Perú.

“Seguiremos juntos con el pueblo como principal soporte de las decisiones que tomamos fortaleciendo la democracia”

Día del cierre del Legislativo

El presidente Vizcarra contó por primera vez detalles de las horas previas a su decisión de disolver el Congreso de la República, el lunes pasado.

Martín Vizcarra

“Justo un día como hoy, hace una semana, el lunes pasado, estábamos aquí, en el segundo piso donde es el Consejo de Ministros, esperando y viendo el desenlace que se daba en el Congreso de la República […] A pesar que (Salvador del Solar) hizo el sustento correspondiente, inmediatamente una cuestión previa para que sea aceptada la discusión en ese debate fue rechazada y dieron paso a la elección de un miembro del TC sin atender el pedido del cambio de sistema que habíamos solicitado”

Tras describir este escenario, el jefe de Estado concluyó.

“Eso motivó que demos por denegada la cuestión de confianza y tomemos la decisión constitucional de disolución del Congreso y la elección de nuevos congresistas”

Martín Vizcarra explica el caso Araoz

El mandatario Martín Vizcarra también se refirió al caso de Mercedes Araoz y la incertidumbre de si aún mantiene algún cargo en el Gobierno actual.

Mercedes Araoz

“(Mercedes Araoz) ya ha presentado la renuncia al cargo de vicepresidenta. A nadie se le puede obligar al ejercicio de un cargo al cual renuncia. Nadie está amarrado a nada. Aquí es un tema de voluntad, acá es un tema de libertad. Entonces, en pleno uso de su libertad, la vicepresidenta ha hecho una renuncia al cargo de vicepresidenta”

También explicó el contexto en el cual ella juramentó ante el Congreso como presidenta de la República.

“Mercedes Araoz, quien la semana pasada, un lunes como hoy, hizo un juramento de un cargo al cual no podía asumir porque el Congreso ya había sido disuelto constitucionalmente. Se percató de ello y, al día siguiente, corrige su error y renuncia a esa encargatura que no es legal, pero también renuncia a su cargo de vicepresidenta. Lo hemos visto vía Twitter. Hay una interpretación jurídica que he encargado al premier (Vicente Zeballos) que lo haga a través del Ministerio de Justicia”

Duplica aprobación

Tras el cierre del Parlamento, Martín Vizcarra repuntó en la aprobación, según la encuesta realizada por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP). En septiembre, el mandatario tenía una aprobación de 40%, pero ahora cuenta con 75% de aprobación. El 18% no está de acuerdo con la gestión de Vizcarra y un 7% decidió no opinar.

En Lima, la aprobación del jefe de Estado alcanza un 79%. No muy lejos, en provincias llega a un 73% de aprobación.

A nivel socioeconómico, en el nivel A/B el presidente de la República llega al 84% de aprobación, mientras que en el C está en un 80%. En el sector C alcanza un 70% de aprobación.

El 76% de los encuestados califica al presidente como demócrata, aún tras la disolución del Congreso. Solo un 14% considera al mandatario como un dictador, y un 10% no opina.

Esta encuesta fue realizada a nivel nacional, en las zonas urbano – rural, con una cantidad total de 1216 encuestados.

Martín Vizcarra

Enfrentamientos tras cierre del Parlamento

Desde las 11 de la mañana, un grupo de manifestantes llegaron al Parque Universitario en Lima para expresar su rechazo al cierre del Congreso. En un momento ocurrió el enfrentamiento con efectivos policiales que resguardaban la manifestación.

Entre las figuras que aparecieron en la marcha estaba el hijo del congresista Julio Rosas, Christian Rosas, quien es miembro del colectivo ‘Con mis hijos no te metas’. También se hizo presente el periodista Jaime De Althaus.

Durante la manifestación, acusaron de golpista al presidente Martín Vizcarra, denunciando que el cierre del Parlamento fue inconstitucional. Para evitar que los protestantes lleguen al Congreso, la PNP colocó rejas alrededor.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE