Tía María: protestas afectan cosecha de productos en valle de Tambo (video)

Se trata de millones de toneladas de papa que están en periodo de cosecha, según explicaron representantes dela Asociación de Agricultores

Regional El Búho

El paro en el valle de Tambo por Tía María, podría afectar seriamente la cosecha de la papa. Millones de toneladas se perderán si el paro continúa, advirtieron representantes de la Asociación de Agricultores del Valle de Tambo.

Daños por Tía María

El valle de Tambo se encuentra en plena cosecha de la papa. Los agricultores trabajaron esta mañana para sacar el tubérculo y entregárselo a los compradores. Sin embargo, los bloqueos de las carreteras impiden que se pueda sacar el producto.

Vicente Huanco, vicepresidente de la Asociación de Agricultores del valle de Tambo, indicó que más de un millón de toneladas de papa podría perderse y eso equivale a más de 2 millones de soles.

PUEDES VER:  Majes Siguas II: Gobierno Regional busca retomar construcción en el 2020

Esta mañana se dio una tregua de seis horas para que los agricultores puedan sacar el producto. Decenas de mujeres escarbaban la papa de los campos. Luego, acudirán a las manifestaciones por la tarde, contaron.

Huanco indicó que se ha suspendido los descargos por cuatro días, previo acuerdo con los compradores. También se estableció que los lunes martes y miércoles se podía extraer la papa.

Por su parte, Juan Murillo Valdivia, presidente de la Asociación de Agricultores del valle de Tambo, señaló que la temporada de cosecha es hasta diciembre. De continuar la paralización, se podría perder  más de 30 millones de soles.

PUEDES VER:  Incendian nuevamente bares en Secocha y dan 24 horas para salida de venezolanos

Esta mañana no se han registrado disturbios ni enfrentamientos en el valle, pues la población se encuentra laborando. Como se ha informado, el acuerdo es realizar las protestas por la tarde, de manera que no perjudiquen las cosechas; sin embargo esto podría ocurrir de todas formas.

Se prevé que por la tarde se registren nuevamente los hechos de ayer, en que seis personas resultaron detenidas y un herido grave tuvo que ser evacuado. Esto ocurrió el día en que el Consejo Nacional de Minería ratificó la licencia para el proyecto minero.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

5 respuestas a “Tía María: protestas afectan cosecha de productos en valle de Tambo (video)”

  1. Avatar Sandra Arthur dice:

    Es desalentador como es que la gente está tan MAL informada. He visto/leído estudios, etc. que algunos se han publicado – si no todos- pero parece ser que es mejor o más fácil mantener a la gente ignorando la realidad y alimentarlos con el odio y el deseo de causar desconcierto y lo que es peor daños. Como se dice comunmente, es como «darse un tiro en el propio pie»! No se dan cuenta que todo lo que sucede vá en contra de su propio interés y progreso. Por eso, creo firmemente que la gente que protesta y ataca, etc. NO SON del Valle de Tambo; son gente pagada para causar desconcierto; gente que llega en camionadas, como vulgar cargo!….Ahora, quién es el culpable de toda esa mala información?…He ahí el detalle!

  2. Avatar Jorge negrete dice:

    La gente esta mal informada porque los medios de comunicacion estan orientados a lo que le conviene a la clase empresarial, quienes son los dueños de los medios los honorables y dignos miro quezada, igualmente la television ,todos dirigidos a una clase social favorecida de apellidos rimbombantes, al final todos o la mayoria metida en la corrupcion, los ppk , torne et etc que quieren que digan los que llevan en camiones y hacen disturbios son venecos, no hay que ser justos nada que lo ancho para los ricos y lo angosto y lo peor para la gente pobre miremos a nuestro vecino ,no era el milagro del crecimiento y ejemplo en latinoamerica

  3. Avatar carlos kines dice:

    Esto es exagerado, las personas deben saber que el estado debe obtener ingreso, mas aun un estado minero como lo es el perú

  4. Avatar Rafael Lopez dice:

    Mientras el estado y las mineras se comporten como los conquistadores que llegaron al PERU hace mas de 500 años donde para quitarle al INDIO sus tierras y riqueza le cambiaban espejitos, pelucas, telas y no se que mas baratijas si valor por su oro y sus tierras, o le aplicaban la ley del garrote si no aceptaba; ESTA VA A SER LA MISMA TÓNICA EN TODOS LOS PROYECTOS DE «DESARROLLO» para el PERU.
    ¿Que cosa le han dado al VALLE por sus tierras?, ¿en que se ha beneficiado la agricultura en la zona?. Han pasado mas de 8 años desde que se inicio el proyecto,¿acaso siquiera iniciaron la construcción de una represa para dotar de agua al VALLE?, ¿acaso siquiera procedieron a mejorar las vías de comunicación y los servicios de agua y desague?; y tenemos la sirvenguensura de asombrarnos por que no aceptan ese proyecto.
    Con estupideces de la Southern como «pinta tu casa» y te dan un galoncito de pintura, «arregla tu piso» y te dan una bolsa de cemento y una de arena, con la babosada de «sonrisa feliz» y te sacan los dientes malos o no se que otras tonterias que no significan nada para el desarrollo de esa zona.
    NO, TIA MARIA NO VA…… PRIMERO OBRAS REALES PARA EL VALLE!

  5. Avatar Raul Bermeus dice:

    Pero….¿las perdidas las ocasiona el paro?, y ¿el paro es por que la gente es loca y se le ocurrió de la noche a la mañana salir a protestar? o ¿es mas bien por que un canalla como VIZCARRA que sabia que rechazábamos TIA MARIA, le dio la licencia de construcción?….
    Así como así, con la mano en los bolsillos VIZCARRA se orino en todos nosotros, en nuestra tierra, en nuestra agricultura es decir en nuestro valle y le dio la licencia de construcción a sus amigotes de la SOUTHERN.
    La licencia dada la southern es el verdadero motivo de las perdidas…FUERA SOUTHERN DEL VALLE, EL PUEBLO TE RECHAZA y de paso llévate al canalla de tu presidente VIZCARRA por que por lo visto NO ES NUESTRO PRESIDENTE.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE