Consejo Regional libra de la censura a gerente de Autodema

Marcelo Córdova se salvó por un voto y continuará al frente de Autodema. Sus respuestas no convencieron a los consejeros no oficialistas.

Regional El Búho
Arequipa autodema consejo regional interpelación Marcelo Córdova blindaje gobierno regional

Marcelo Córdova sobrevivió a la audiencia de interpelación en el Consejo Regional de Arequipa (CRA). Lo hizo sin convencer a la mayoría de los consejeros, gracias a una abstención entre los votos no oficialistas. 

Por más de 5 horas, Córdova respondió como pudo las 20 preguntas que le enviaron los consejeros. No obstante, varias de sus repuestas fueron imprecisas o vagas. Ante los pedidos de documentación concreta, se excusó indicando que no contaba con los informes en ese momento. Respuestas que provocaron molestia en sus interlocutores.

Por ejemplo, el gerente no supo responder sobre los pobladores el saneamiento de los terrenos en el proyecto Majes Siguas II. En su defensa, el interpelado aseguró que Autodema completará judicialmente la expropiación de los terrenos de Pusa Pusa antes de noviembre, cuando se busca firmar la Adenda 13.

Algunos consejeros recibieron la respuesta como un engaño. José Luis Hancco desmintió a Córdova, y aseveró que los procesos judiciales de expropiación tomarían mucho más que los dos meses anunciados. Más aún cuando tampoco se considera la carga del Poder Judicial y los plazos propios del proceso. 

Córdova tampoco pudo resolver los cuestionamientos hacia la estructura administrativa de Autodema. Esto debido a los cuestionamientos a la creación de gerencias durante su administración.

¿Blindaje?

Terminada su intervención, el gerente abandonó la sede del CRA. Visiblemente nervioso, respondió a regañadientes algunas preguntas de la prensa. En todo momento negó el aferrarse al cargo. Del mismo modo, recalcó que no se reunió con los consejeros regionales antes de su comparecencia.

Sin embargo, durante la audiencia se evidenciaron simpatías por Córdova de parte de consejeros. Algunos completaban sus respuestas, mientras que otros protestaban ante pregúntas incómodas en su contra.

Pese a su accidentada interpelación, el gerente se libró de la censura aún cuando sus detractores obtuvieron mayoría simple. La votación final fue de 7 a favor de la censura, 6 en contra y 1 abstención, de la consejera camaneja Crhiss Díaz Montoya. 

Precisamente, el voto de Díaz pudo dejar a Córdova fuera de Autodema. Sucede que para la aprobación de la censura se necesitaba mayoría calificada, 8 votos, y solo se obtuvieron 7 votos.

Reacciones

Consumada la victoria del oficialismo, el descontento no se hizo esperar. José Luis Hancco sacó un cartel donde culpaba de la corrupción en Autodema al gobernador Elmer Cáceres y al interpelado Córdova.

La tensión continuó después de la audiencia de interpelación, en la sesión ordinaria. Hancco continuó recordando el blindaje a Córdova, lo que provocó una discusión con el presidente del CRA, Veto Bernal.

NOTA PREVIA:

Consejo Regional interpela al gerente de Autodema, Marcelo Córdova

El gerente de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), Marcelo Córdova Monroy, comparece desde las 8 horas de hoy ante el pleno del Consejo Regional de Arequipa (CRA). El funcionario es interpelado por su accionar frente al proyecto Majes, la Adenda 13 y su accionar al frente de la entidad.

Monroy iba a ser interpelado el jueves 17 último, pero la audiencia se frustró. El funcionario presentó respuestas diferentes al pliego de preguntas enviado por el CRA. Asimismo, el consejero José Luis Hancco denunció que Córdova mantuvo reuniones con consejeros oficialistas antes de la interpelación.

En la interpelación participa el flamante asesor del gobernador regional, el excontralor Edgar Alarcón.

arequipa autodema interpelacion marcelo cordova consejo regional de arequipa

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE