Contraloría detecta más compras infladas en obra Jerusalén – San Juan de Dios

Además de la piedra laja, costo de 5 insumos creció en Jerusalén – San Juan de Dios. El valor de las tuberías de duplicó, el pegamento y la pintura se elevaron en 50%

Local El Búho
arequipa municipalidad provincial jerusalen san juan de dios contraloria sobreprecio

En la obra Jerusalén – San Juan de Dios, no solo la piedra laja tiene sobreprecio. Un informe de control concurrente de la Contraloría General de la República detectó precios sospechosos en la compra de cinco insumos para la construcción del eje vial.

El producto en que se evidenció mayores incrementos fue el  tubo de fierro negro. En las cotizaciones previas que constaban en el expediente técnico, se tasaba la unidad en 42 soles. Sin embargo, la adquisición final duplicó su valor hasta los 85 soles.

La unidad de pegamento para tuberías también se compró a sobrecosto. El valor que se le asignaba en las cotizaciones era de 50,32 soles. Al momento de la compra, se elevó hasta los 85 soles.

PUEDES VER:  Proyecto Aquelarre: Quinta edición de un encuentro mágico y artístico

La misma dinámica quedó en evidencia en la compra de pintura esmalte, que de 38 subió hasta los 55 soles. El tubo de fierro galvanizado pasó de 90 a 122 soles. Mientras que la tubería de PVC llegó a los 23,10, desde los 18,80.

Lentitud en Jerusalén – San Juan de Dios

Asimismo, el informe también advierte de la lentitud con que se hacen los trabajos. Esto por la variación de la extensión de obra asignada a cada cuadrilla de obreros (peón y operario). Esta se redujo de 50 metros cuadrados por día, hasta los 5,50 metros cuadrados; una décima parte.  La medida provocó mayor necesidad de obreros y, por tanto, incremento de presupuesto.

El incremento en el valor de los materiales y la contratación de más personal conllevó un aumento en las partidas presupuestales de la obra. Contraloría tasó el aumento en 12 millones 457 mil soles. Esta modificación no se habría justificado con reportes, documentos o expedientes técnicos.

PUEDES VER:  Alcalde de Arequipa aumentó sueldos a funcionarios para que “no se vayan” (VIDEO)

Finalmente, Contraloría cuestionó que la Municipalidad Provincial de Arequipa no atendió las advertencias de riesgos en informes previos. Anteriormente se alertó de atrasos en la ejecución.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE