Arequipa es declarada por Unesco como Ciudad Creativa por su gastronomía

Para que una ciudad ingrese en esta lista, debe asumir un compromiso donde la cultura tenga preponderancia en las políticas de gestión edil

Gastronomía El Búho

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) dio a conocer las 66 ciudades que forman parte de la lista Red de Ciudades Creativas. En la relación, incluyó a Arequipa.

Arequipa

Esta distinción fue otorgada a Arequipa gracias a su cultura gastronómica; y también por mantener y preservar su tradición a lo largo del tiempo. Su cocina es una de las más variadas y ricas del país, reconoce.

La distinción a estas 66 ciudades se debe a que el 31 de diciembre se conmemora el Día Mundial de las Ciudades. Para que una ciudad ingrese en esta lista, como el caso de Arequipa, debe asumir un compromiso en el que la cultura tenga preponderancia en las políticas de gestión edil.

También tiene que manejar una constante y estructurada exposición de las artes, como es el caso del cine, la literatura, las artes digitales, gastronomía, música, artesanía, entre las principales.

“En todo el mundo, estas ciudades, cada una a su manera, están haciendo de la cultura, no un accesorio, sino un pilar de su estrategia. Es una prueba de innovación política y social y una señal poderosa para las generaciones más jóvenes”

Directora general de la Unesco, Audrey Azoulay

Además, otra ciudad que ha sido distinguida al ser incluida en esta lista es Ayacucho. En esta ciudad existen 16 de las 19 líneas artesanales que se reconocen, por lo que se considera la capital artesanal del Perú.

«Se trata de un tremendo orgullo el incluir a las primeras dos ciudades peruanas en la categoría de Ciudades Creativas de UNESCO; primero, por el reconocimiento a largas tradiciones culturales que a lo largo del tiempo han marcado una identidad para cada una de ellas; pero además, por las posibilidades de desarrollo que ofrece para ambas»

Magaly Robalino Campos, la Representante de Unesco

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE