Arequipa: Estudiantes de la Baca Flor exigen (otra vez) destitución del director

Local El Búho

El Centro de Estudiantes de la Escuela Nacional de Arte Carlos Baca Flor (CEDENA) de Arequipa denunció irregularidades en la designación como director general de Ronald Felipe Sarmiento Chirinos. La Gerencia Regional de Educación (GREA) decidió darle el cargo a pesar de tener observaciones del Órgano Regional de Control Institucional del Gobierno Regional, que no han sido investigadas.

Arequipa

Sarmiento fue director en 2008, designado por terna en 2016 y nuevamente este año. Según un informe de Órgano Regional de Control Institucional, el director tiene tres observaciones, sin sanciones. El centro de estudiantes presentará documentación a la Contraloría para reabrir el caso, pidiendo que se investigue.

En 2016 se negó a entregar grados y títulos, sin fundamentos. La representante del Centro de Estudiantes, Paola Álvarez Montoya, sostuvo que la SUNEDU y MINEDU contestaron y se reconoció los derechos de los estudiantes de acuerdo a la nueva Ley Universitaria.

“Este año se han visto irregularidades con la designación como director y contrato docente. Se han entregado los documentos a la GREA y al Gobierno Regional para que tomen cartas en el asunto. A pesar que los documentos son claros y están fundamentados”

Los estudiantes tuvieron una mesa de diálogo con las autoridades el pasado 30 de setiembre, en la que estuvieron presentes los asesores legales de la Gerencia Regional de Educación. Según Álvarez Montoya, “nos indicaron que no sabían quién sería el director, a pesar que dentro de la escuela, grupos del sindicato provocaban verbalmente indicando que ya estaba el señor Sarmiento”.

Sin embargo, la Resolución Gerencial Regional N° 2638, publicada el 1 de octubre, indica que Ronald Felipe Sarmiento Chirinos había sido designado desde el 23 de setiembre para el puesto y funciones de director general. Esto es, antes que la terna fuera evaluada. Tampoco han considerado los reclamos de los estudiantes.

Anulación de resolución irregular

La Escuela Carlos Baca Flor de Arequipa ha tenido en este año cuatro directores. El anterior cesó de su cargo, por lo que la designación del director temporal se debe hacer de acuerdo a la Resolución Viceministerial Nº 032 que corresponde a Escuelas Nacionales de Educación Superior.

Según el documento, las funciones deben ser asignadas al Jefe de la Unidad Académica mientras dura el nuevo concurso de elección. La Gerencia Regional de Educación de Arequipa ignoró esta disposición al designarlo mediante terna, procedimiento que corresponde a Institutos Tecnológicos.

Además, Álvarez Montoya mencionó que en la Resolución Gerencial Regional no se especifica esa temporalidad.

“Hoy presentamos un documento para que, en el plazo de 48 horas, Cáceres Llica anule la Resolución Gerencial que está por encima de toda norma. (La) están utilizando para justificar la (norma) 077 que se usa para Institutos Tecnológicos. No está especificado que es un cargo temporal porque existe un concurso pendiente. Aquí está como director general y tal vez tiene intenciones de quedarse más años.”

Amedrentamientos

El centro de estudiantes denuncia amedrentamiento por parte del director y docentes de la institución mediante redes sociales.

“[Sarmiento Chirinos] delante de los docentes, ha amenazado a los estudiantes de Educación, que tomará acciones para esos grupos, diciendo que no le importan los alumnos porque son aves de paso, que él se va a dedicar a proteger a docentes y capacitarlos. Ya sabemos cómo son esas capacitaciones, un saludo a la bandera para justificar el mal manejo de recursos”

Lamentablemente, los estudiantes disminuyen cada año y las carreras nuevas cierran. “En el 2015 éramos 300, hoy somos 250, a pesar que había una tendencia a que crezca”, afirmó la estudiante.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE