Arequipa: la violencia es uno de los principales problemas que afectan la salud mental

De acuerdo a estadísticas de Salud Mental, al año se atienden entre 15 mil a 20 mil de estos casos

Local Avatar
violencia familiar afecta la salud mental

La violencia familiar es un problema psicosocial que afecta la salud mental de las personas, explicó Helmer Jiménez, coordinador regional de Salud Mental en Arequipa. Un episodio de violencia no tratado puede desencadenar enfermedades como la depresión, adicción u otro tipo de trastorno, agrega.

En los últimos años, los centros de salud y hospitales elevaron la cantidad de pacientes referidos por este problema. De acuerdo a estadísticas de la Coordinadora Regional de Salud Mental, al año se atienden entre 15 mil a 20 mil de estos casos.

Cuando los casos son considerados leves, los pacientes reciben psicoterapia, pero cuando el problema es grave se requiere de un tratamiento continuo o a veces el internamiento, expresó Jiménez. Así, en la actualidad existen 10 centros especializados que permiten atender a estos pacientes, detalló.

PUEDES VER:  Alcalde de Arequipa aumentó sueldos a funcionarios para que “no se vayan” (VIDEO)

Defensoría hace diagnóstico

Un estudio hecho por  la Defensoría del Pueblo reveló que tres de cada 10 arequipeños padece de un problema de salud mental, empero solo uno llega a ser tratado.

En los últimos años la cifra de personas con algún tipo de trastorno ha ido elevándose. De acuerdo al Instituto Nacional de Salud Mental, aproximadamente  300 mil arequipeños padecieron de algún problema de salud mental en el 2018.

Para el defensor del Pueblo, Angel María Manrique, la falta de una adecuada atención y los prejuicios sobre estas enfermedades han conllevado a que el problema aumente.  Los pacientes padecen con frecuencia de depresión, esquizofrenia o algún tipo de adicción. Sin embargo, solo el 20% ha recibido atención médica o tratamiento, agregó.

PUEDES VER:  Obras a medio hacer en calle San Juan de Dios son un peligro para la población

Una de las dificultades que se ha detectado es que los pacientes con algún tipo de enfermedad mental  pasan por un trámite engorroso. Así, esto conlleva a que la familia decida abandonar al paciente.

En Arequipa, 124 personas con alguna enfermedad han sido declarados en abandono, hasta ahora.

Finalmente, Ángel María Manrique sostuvo que los problemas deben ser tratados con un enfoque comunitario.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE