Arequipa: Piden 10 años contra Alfredo Zegarra por direccionar PDM

Se le acusa de haber entregado la buena pro para elaborar el PDM de manera irregular, favoreciendo al consorcio GR Arquitectos. El documento fue desechado posteriormente por múltiples observaciones

Política El Búho

El exalcalde provincial de Arequipa, Alfredo Zegarra, tendrá que responder este miércoles 16 a la acusación del Cuarto Despacho de la Fiscalía Anticorrupción. Al exburgomaestre se le acusa de haber direccionado la contratación del Consorcio GR Arquitectos (de España) para confeccionar el PDM, durante su gestión.

Arequipa
La buena pro se dio sin que el consorcio cumpla con los requerimientos técnicos ni con la certificación de los profesionales.

Este consorcio fue el encargado de diseñar el Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM) en marzo del 2011. La audiencia de control de acusación está fijada para mañana. También están incluidos en la acusación exfuncionarios ediles de esa gestión, para quienes se pide 10 años de prisión.

Exfuncionarios de la comuna de Arequipa

Junto a Alfredo Zegarra, se ha incluido en la acusación a 6 exfuncionarios de aquella gestión:

  • Ángel Manrique Chávez, exsubgerente de Asentamientos Humanos
  • Pedro Valdivia Salas, exsubgerente de Logística
  • Carlos Perea Barreda, exmiembro del comité Ad-Hoc
  • Luis Begazo Burga, exgerente de asesoría jurídica
  • Carlos Moya Castro, exgerente de Desarrollo Urbano
  • Raúl Gallegos Velgara, exsupervisor
PUEDES VER:  Homenaje a Bach y Telemann

Todos ellos habrían intervenido en la entrega de la buena pro al Consorcio GR Arquitectos, representado por Juan Carlos García de los Reyes. Pero la entrega del proyecto se habría realizado sin que el consorcio cumpla con los requerimientos técnicos ni con la certificación de los profesionales que la conforman. Más aún, el trabajo fue desechado por múltiples observaciones que recibió en ese momento. Fue otro grupo de profesionales arequipeños el que diseñó el PDM que está actualmente en vigencia.

PUEDES VER:  Tía María: Conservar lomas de Cachendo y otros 6 ecosistemas vulnerables ahora es de interés público

El consorcio habría elaborado información distinta a la establecida por el proyecto previo de la Oficina de Programación e Inversiones (OPI).

Específicamente, se está pidiendo 13 años y 6 meses de prisión contra Pedro Valdivia, exsubgerente de Logística, por tener mayores agravantes que el resto de acusados y por quien pesa una orden de captura.

PUEDES VER:  Elecciones 2020: En Arequipa se inscribieron 132 candidatos al Congreso en 22 partidos políticos

El PDM de Arequipa fue diseñado desde marzo del 2011 hasta agosto del 2013, y el trabajo costó 1 millón 31 mil soles.

Posteriormente, el Colegio de Arquitectos entre otras instituciones solicitaron la anulación de este documento debido a que recibió más de 100 observaciones. Asimismo, se acusó a García de los Reyes de haber elaborado el PDM sin criterios técnicos. Incluso se le acusó de haber «negociado» los cambio de uso y la zonificación de la ciudad.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE