Piden trasladar empresa La Joya Mining por riesgo de contaminación

Vecinos del pueblo de San José de La Joya se reunieron con autoridades regionales para pedir retiro de planta minera que procesa oro

Regional Avatar
arequipa la joya san jose mineria contaminacion minera

Las desavenencias en torno a la actividad minera no tienen cuando acabar. En el sector San José de La Joya, pobladores exigen el retiro de una planta procesadora de metales, a pocos metros de centros poblados.

Según vecinos del lugar, la planta de La Joya Minning SAC opera a solo 12 metros de sus viviendas. Mientras que las pozas que almacenan los relaves de sus operaciones, están a 50 metros de las casas, en un terreno elevado. En caso de derrame, sus terrenos se verían seriamente comprometidos. Así lo relató Javier Zea, secretario general de frente que agrupa a los pobladores de San José.

La planta procesadora tiene permiso para producir hasta 150 toneladas métricas de concentrado de mineral al día. Sin embargo, han presentado un pedido de ampliación de operaciones ante el Gobierno Regional de Arequipa (GRA); desean incrementar su producción hasta las 350 toneladas métricas.

Su producción es mayoritariamente de oro, a partir de material bruto que proviene de otras mineras. Zea señaló que gran parte del mineral llega desde campamentos mineros informales de la región y hasta del norte del país. Para el procesamiento, La Joya Minning utilizaría cianuro.

Los trabajos en la planta molestan a los vecinos. Acusan vibraciones constantes que provocan rajaduras en sus construcciones. Mientras que los ruidos constantes no les permiten descansar. Por todo ello, demandan que el GRA anule la licencia de financiamiento. Consideran que el gobernador Elmer Cáceres debería aplicar el mismo criterio que con Tía María.

Trato favorable a minera

Además de las consecuencias de su funcionamiento, los pobladores acusan trato preferencial de parte de entidades públicas. Zea cuestionó que Sedapar le venda agua a la empresa, cuando en La Joya tienen problemas continuos de acceso a líquido potable.

Del mismo modo, también cuestionó la cercanía de funcionarios de anteriores gestiones regionales con la empresa. Dante Pinto Otazú, tras ser funcionario de la Autoridad Regional Ambiental de Arequipa, en la gestión de Juan Manuel Guillén, pasó a la gerencia de La Joya Minning.

La procesadora inicia su funcionamiento desde el 2013. La población de San José denunciará penalmente a la empresa por contaminación. Asimismo, evalúan acciones de protesta en caso el GRA no atienda sus demandas.

Síguenos en nuestras redes sociales: 

Búscanos en FacebookTwitterInstragram y YouTube.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER

SUSCRIBIRSE